Radiación solar actual ya supera la del año pasado
By Comunicaciones Terram

Radiación solar actual ya supera la del año pasado

Investigación realizada por físico de la Universidad de Santiago. Emol.com, 18 de noviembre de 2011.

SANTIAGO.- Todavía no estamos en verano y ya debemos preocuparnos por la radiación del sol. Mientras muchos disfrutan los días de calor que vivimos actualmente, conviene tomar en cuenta los efectos de la exposición al sol.
Una investigación realizada por el físico y académico de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, reveló que los niveles de radiación alcanzados en lo que va del año ya superaron los del año pasado. “Nos hemos enfocado a observar comparativa y especialmente lo que ha ocurrido durante los años 2008, 2009 y 2010, para compararlo con este año. Los resultados muestran que en 2011 tenemos un 10% más de radiación que la registrada el año pasado”, afirma Gramsch.
Según los datos del académico, actualmente se están registrando niveles 11 de radiación, algo que usualmente ocurre en pleno verano (fines de diciembre, primeras semanas de enero). Gramsch afirma que las razones para esto serían un aumento en el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global.
Si ya estamos en el nivel de radiación del verano, cabe preguntarse qué nos espera para los meses que vienen. “Con los antecedentes que ya se manejan a estas alturas del año, es muy probable que en los meses de enero y febrero, alcancemos índices cercanos a 12 ó 13, lo que es altísimo, ya que conlleva una serie de riesgos para la salud de las personas”, asegura Gramsch. Entre estos riesgos estaría la aparición de manchas en la piel, el envejecimiento prematura y el desarrollo de un cáncer a la piel.
Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir estos problemas está el usar bloqueador solar, evitar exponerse directamente al sol en las horas de más fuerte radiación (entre las 11 y las 15 horas) y usar algún tipo de sombrero en ese periodo.
  • No Comments
  • 20/11/2011