Suprema obliga a cierre de pozos de minera Cosayach
By Comunicaciones Terram

Suprema obliga a cierre de pozos de minera Cosayach

Máximo tribunal condenó a empresa del ex candidato por daño ambiental a la Pampa del Tamarugal. La Tercera, 03 de octubre de 2011.

En un fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema condenó a la empresa Cosayach por el daño ambiental provocado por la extracción ilegal de aguas subterráneas en la Pampa del Tamarugal, I Región . La resolución determinó que la compañía perteneciente al holding de Francisco Javier Errázuriz causó un grave daño al medioambiente, al extraer sin permiso aguas desde 35 pozos en la zona.

La causa partió en 2006 por una denuncia de la Dirección General de Aguas de la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado. El máximo tribunal condenó a la minera a tres medidas reparatorias: paralizar la extracción de las aguas de los 35 pozos; retirar todas las instalaciones para extraer, conducir y almacenar esas aguas y cegar los pozos de captación que carecen de derechos de aprovechamiento de aguas.

Estos pozos son los mismos que clausuró hace unas semanas el Ministerio Público, acción donde estuvo el ministro del MOP, Laurence Golborne, y que originó la molestia del empresario. La mujer de Errázuriz, María Victoria Ovalle, culpó al gobierno por el estado de salud de su marido. "Se ratificó la orden de cegamiento de pozos y, por ende, hay que continuar y tener claro que no hay nadie sobre la ley y no existe ninguna orquestación contra nadie", dijo el ministro Golborne. 
 
 

  • No Comments
  • 02/11/2011