Torres del Paine ¿Reserva de la Biósfera algún día?

"Ser Reserva de la Biósfera, significa un reconocimiento internacional que debe incorporar no sólo el aspecto natural o la belleza escénica, sino que a la gente, a la comunidad" señala el Gobernador Max Salas.;El Magallanews 03 de noviembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Torres del Paine ¿Reserva de la Biósfera algún día?

 "Ser Reserva de la Biósfera, significa un reconocimiento internacional que debe incorporar no sólo el aspecto natural o la belleza escénica, sino que a la gente, a la comunidad" señala el Gobernador Max Salas.   
 
Existe en Magallanes un comite para lograrlo, el Comité de Iniciativa de la Reserva de Biósfera del Parque Nacional Torres del Payne, agrupación que reune a la alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, el jefe provincial de CONAF, el administrador del PN Torres del Paine; el propietario y administrador de estancias vecinas de la comuna de Torres del Paine, Arturo Kroeger Vidal, entre otros integrantes.

Este comité sesionó la semana pasada presidido por el gobernador Max Salas Illanes, presidente de dicha comisión, “es un tema relevante y que ha permanecido en el desconocimiento prácticamente de toda nuestra comunidad, que es la calidad de Reserva de la Biósfera del PN Torres del Payne”.

Junto a CONAF están desarrollando una iniciativa para explorar la posibilidad de que éste reconocimiento sea para la comunidad, es decir, que abarque también a Puerto Natales, “pero esto no es gratuito, hay que hacer un esfuerzo como comunidad y hacer las cosas bien. Hagamos un manejo responsable, por ejemplo, de los desechos, de las basuras, hagamos un manejo responsable de la planificación futura de las actividades productivas, ver de qué manera la ganadería contribuye en esta materia”.

Respecto a la ganadería, planteó que “no ha sido reconocida suficientemente como un elemento que ha sido positivo para el ecosistema, hoy tenemos problemas que hace 15 o 20 años no nos habríamos imaginado. Estamos evaluando el sobrepoblamiento de los guanacos y pumas”.

Indicó que la comisión tiene una propuesta ambiciosa hacia el 2014, “esperamos culmine con un reconocimiento de UNESCO a prácticamente todo el territorio de la Provincia, como una Reserva de la Biósfera, pero para eso, hoy día tenemos que alcanzar acuerdos de cómo nos vamos a merecer ese reconocimiento… debemos definir un sistema de trabajo de la comunidad con su ecosistema y con su parque nacional”.

Por su parte, Pedro Araya, coordinador nacional de Reservas de Biósfera de Chile CONAF, expresó que el propósito de esta comisión es postular a una ampliación de la actual Reserva de la Biósfera que se circunscribe sólo al parque, a territorios vecinos, “se requiere avanzar de manera mancomunada con esos sectores privados, tanto del ámbito del turismo como de la ganadería, que son los principales y que están rodeando a Torres del Payne”.

Señaló que no sólo es obtener un título, sino que éste permita hacer mejor las cosas de manera sostenible y solucionando los problemas ambientales y de eficacia en el uso de los recursos. 

  • No Comments
  • 03/11/2011