UC estudia al Maule para determinar efectos sociales del cambio climático
By Comunicaciones Terram

UC estudia al Maule para determinar efectos sociales del cambio climático

Cauquenes ha tenido especial protagonismo.;En Centro de Cambio Global realiza talleres y análisis en la zona para identificar los sectores más vulnerables y tratar de disminuir las consecuencias negativas que conlleva este fenómeno.;El Centro de Talca, 30 de octubre 2011.

Desde hace más de siete meses que la Región del Maule es una de las cuatro zonas que sirven como base de análisis de un estudio realizado por el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El director de dicho organismo, el doctor Francisco Meza, explicó que “el objetivo es entender cuáles son los sectores sociales más vulnerables y cómo uno trata de fortalecer sus capacidades para que disminuya su vulnerabilidad”.

El estudio tiene un carácter nacional, pero el trabajo se enfoca fundamentalmente en las regiones de Arica, Atacama, los Lagos y el Maule, donde Cauquenes ha tenido especial dedicación y ya ha sido testigo de un taller y diversos análisis.

Meza afirmó que dicha provincia fue elegida “por una cosa costera. Tiene una realidad distinta a la que tú podrías tener desde el punto de vista del valle central, hay otro tipo de agricultura, que es importante y mucho más vinculada a las precipitaciones que lo que significan los caudales”.

Asimismo, destacó que la Región del Maule “es una zona bien importante. Vemos que tiene una gran actividad agrícola, es una zona que tiene relativa abundancia de recursos hídricos, pero eso podría cambiar en el futuro, y tiene una variedad de situaciones desde el punto de vista más costero, más secano, hasta un valle central de relevancia”. “Posee una serie de atributos que nos hace pensar de que es interesante como para entender lo que podría pasar entre la Región Metropolitana y, a lo mejor, la Región del Bíobio, porque las lecciones que tú sacas, las tratas de reproducir en otros lados”, agregó.

Meza, que reveló que el estudio fue solicitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por el Ministerio de Medio Ambiente, también apuntó que la Región del Maule cuenta con “mayor presencia de un sector que podría ser más afectado, como el sector agrícola y la generación eléctrica”.

POSIBLES CONSECUENCIAS

“Todos nos relacionamos con el clima de alguna forma. Los agricultores de una forma, la gente que trabaja en recursos hídricos, pero también hay otro tipo de relaciones que tienen que ver con cómo afecta tu vida, el confort que puedes tener: en días de más calor, te vas a ver más agobiado o vas a tener que tener algún tipo de adaptación en tu casa desde el punto de vista de refrigeración, aislamiento, ventilación”. A estas posibles consecuencias sociales apunta el estudio del Centro de Cambio Global de la UC.

En ese sentido, Meza añadió que se busca determinar “cómo afectaría al sector más vulnerable en el tema de las sequías, qué impactos sociales va a tener desde el punto de vista, por ejemplo, de migraciones que pudiera provocar”.

“Lo que estamos haciendo es juntando información de otros estudios de otras partes del mundo, que han tenido situaciones de eventos extremos importantes, y presentarlas en un contexto de cómo podría ser en Chile”, resumió.

 

  • Sin comentarios
  • 01/11/2011