Altos de Cantillana suma dos santuarios de la naturaleza

El cordón montañoso ubicado en Alhué tendrá plan de turismo sustentable. Sector Horcón de Piedra ya fue declarado y se tramita la zona de San Juan de Pichi.;La Tercera, 20 de diciembre 2011.


Alrededor de cuatro mil hectáreas serán las que sumarán a la zona de Altos de Cantillana, los dos nuevos santuarios de la naturaleza que protegerán esa área. El lugar, ubicado en un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, entre Alhué y Melipilla, a 60 kilómetros de Santiago, es uno de los 34 “hot spot” o “puntos calientes” de biodiversidad con prioridad internacional de conservación. Toda la zona suma 205 mil hectáreas. El27 de septiembre de 2002 se firmó el primer compromiso entre gobierno y propietarios para preservar la zona. Y en 2009 se concretó la declaración del primer santuario homónimo, de 2.743 hectáreas.

Ahora se suma el sector de Horcón de Piedra, cuyo decreto se publicó este mes. “Dentro de este sitio prioritario vimos qué áreas son más importantes o pueden protegerse mejor”, explica el seremi metropolitano de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet.

Es así como los mismos propietarios de los predios postularon a la categoría de santuario de la naturaleza, lo que significa “que no se pueden realizar excavaciones, faenas productivas, nada, sin permiso del Consejo de Monumentos Nacionales”, dice el seremi.

El objetivo es proteger legalmente las tierras que son de propiedad privada.

Horcón de Piedra es el primer santuario nombrado por el actual gobierno y se localiza en Melipilla, donde se destacan bosques y una variedad de fauna que considera 122 especies vertebradas (cuatro de anfibios, 10 de reptiles, 39 aves y 13 mamíferos, entre otras), en uno de los lugares más ricos de biodiversidad y que se conecta al santuario declarado en 2009.

También confluye la zona de San Juan de Pichi, cuya declaración se encuentra en trámite de postulación. El área tiene 1.417 hectáreas. Este es uno de los lugares más especiales de toda la zona: allí se identificaron seis formaciones vegetacionales, que representan una valiosa biodiversidad, escasa a nivel nacional y mundial. “Estos tres santuarios nos parecen, desde el punto de vista ambiental, que son una clave en la Región Metropolitana”, asegura José Ignacio Pinochet.

Para potenciar la zona de Altos de Cantillana, la autoridad señala que, junto al gobierno regional, están desarrollando un plan director de turismo sustentable. “Pretendemos impulsar un plan de comunicación, que la gente sepa que existe este lugar y que se creen instancias para que lo visiten, es decir, impulsar este sitio turísticamente para la región”, explica el seremi.  
 
205 mil hectáreas tiene, en total, el cordón de Cantillana. De ellas, 6.000 estarán protegidas, a través de tres santuarios.
2002 se firmó el primer compromiso para preservar la zona.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.