Ambientalistas critican poca flexibilidad del tendido de HidroAysén

Consejo de Defensa de la Patagonia y Chile Sustentable ratifican su oposición. También argumentan que desvalorizará terrenos por donde pasará.;La Tercera, 09 de diciembre 2011.
Lea noticias relacionadas: Greenpeace despliega lienzo contra HidroAysén en las oficinas ejecutivas de la compañía en Santiago.
Convocan a nueva marcha contra Hidroaysén en Coyhaique.

By Comunicaciones Terram

Ambientalistas critican poca flexibilidad del tendido de HidroAysén

La pelea se viene dura. Los principales grupos ambientalistas opositores al proyecto HidroAysén criticaron el trazado del tendido eléctrico presentado por la firma para la Región de Aysén, y señalaron que afecta el "patrimonio visual" de la región, pese a las alternativas presentadas.

HidroAysén -sociedad de Endesa y Colbún- presentó el lunes a las comunidades el trazado del tendido entre Cochrane y Chaitén (unos 660 km). La línea pasará por puntos sensibles, como los lagos General Carrera y Las Torres, y considera alternativas para Coyhaique y La Junta. Evitará pasar por Cerro Castillo.

El tendido, con una extensión total de 1.912 km y un costo estimado en US$ 3.800 millones, prevé la instalación de hasta 1.700 torres de alta tensión en las regiones X y XI, de una altura de 50 metros. Según HidroAysén, la línea será visible en 20% de la Carretera Austral.

Patricio Segura, del Consejo de Defensa de la Patagonia, dice que el trazado tiene como "novedad" la alternativa presentada para el sector de La Junta, pero sigue las solicitudes de concesiones mineras presentadas por la compañía a través de un tercero hace tres años, por lo que no presenta demasiada flexibilidad. "No es ninguna sorpresa, pues es el mismo trazado que está en internet desde julio. La variante de Coyhaique ya estaba considerada; la de La Junta es lo novedoso".

Para los ambientalistas, uno de los pruntos críticos son las líneas de transmisión que conectarán las centrales con la subestación convertidora sur -15 kilómetros al norte de Cochrane-, aprobadas junto a las centrales. Son 180 km de líneas de Corriente Alterna.

"El tendido que se aprobó en el proyecto de represas va por 30 kilómetros de la Carretera Austral, especialmente en la provincia de Capitán Prat, cruzada por torres de 70 metros. Esto afectará al turismo en la región", dice. Advierte que el tendido desvalorizará los terrenos por los que pasará, principalmente por su impacto paisajístico, e indica que seguirán movilizándose.

Sara Larraín, de Chile Sustentable, indica que las organizaciones están preocupadas porque la compañía, con este proceso de consulta adelantada, estaría buscando llegar a acuerdos con algunos propietarios antes de que presente el Estudio de Impacto Ambiental, en marzo de 2012: "La línea es parte del proyecto que afecta a siete regiones del país, y vamos a seguir trabajando para que no se concrete".  
 
Ministros rechazan suspender plazos

El Comité de Ministros -compuesto por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Minería y Energía- rechazó el viernes el recurso de reclamación de HidroAysén, que buscaba suspender los plazos de cuatro exigencias planteadas por la autoridad ambiental cuando entregó la Resolución de Calificación Ambiental, en mayo. Ello, "por cuanto los plazos se refieren a materias que debieron quedar resueltas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto". HidroAysén solicitó suspender los plazos para la definición de una guía de manejo para el área de conservación del río Baker (un año); catastro de familias para su relocalización y los acuerdos con éstas, y una mesa de trabajo con el gobierno regional y el Ministerio de Energía para definir el cronograma de entrega de energía con tarifa reducida.

 

  • No Comments
  • 08/12/2011