Ambientalistas escuchan relatoría de sus alegatos contra HidroAysén en la Corte Suprema

En la oportunidad, el senador de Renovación Nacional (RN), Antonio Horvath, afirmó que los argumentos son "contundentes" respecto a la ilegalidad en este proceso. Emol.com, 23 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Este lunes continúa revisión de alegatos contra HidroAysén en la Corte Suprema.


Grupos ambientalistas contrarios al proyecto hidroeléctrico HidroAysén presenciaron este viernes el relato de sus alegatos ante la Corte Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt elevara a esta instancia los recursos presentados en contra de las centrales, a la espera de que el próximo lunes sean escuchados por la ministra de la Corte.

En los más de veinte alegatos presentados en la Tercera Sala del máximo tribunal, los detractores del proyecto acusaron a HidroAysén (Endesa Chile 51% y Colbún 49%) de falsificación de informes y de someterse a un proceso de evaluación ambiental poco transparente.

El senador de Renovación Nacional (RN), Antonio Horvath, afirmó que los argumentos son "contundentes" respecto a la ilegalidad en este proceso y se evidenció que no concurren las condiciones para poder aprobar este proyecto en la Región de Aysén.

A la espera del lunes, donde podrán presentar sus alegatos, Horvath expresó mostrarse "esperanzado en que en este tiempo los ministros de la Corte Suprema puedan reflexionar y poder demostrar así su efectiva independencia respecto a otros poderes que han mostrado sus intereses en este proceso irregular de evaluación".

El parlamentario aseguró que informes negativos respecto al proyecto "fueron alterados para conseguir esta aprobación" y afirmó que "existen pruebas de deslizamientos que han ocurrido en otras represas del mundo y han costado la vida a 2.000 personas por condiciones que el Sernageomin no pudo o no le aceptaron sus argumentos. Cosas de ese tipo serán entregadas en el detalle de los alegatos".

En la ocasión, la activista Sara Larraín expresó que existen "causas muy contundentes que evidencian la ilegalidad y arbitrariedad que existe en este proceso y esperamos que la Corte se pronuncie en consecuencia y apostamos por que realmente se rescate la sentencia de minoría del ministro de la Corte de Puerto Montt".

Por su parte, Patricio Rodrigo, vocero de Patagonia Sin Represas, acusó al Gobierno y la empresa de "estar coludidos" ya que, según afirmó, "porque prácticamente son los mismos abogados, con los mismos argumentos, defendiendo la misma causa".

"Está muy claro que este proceso no cumple con la legalidad, tampoco cuenta con el respaldo ciudadano, así que estamos esperanzados en que el lunes los ministros se forme una impresión cabal de nuestras oposiciones y fallen a nuestro favor", expresó.

Agregó que el trámite de los recursos de protección es "tan solo un paso más dentro de nuestra estrategia, esto no termina aquí, estamos al 40% de lo que va a ser esta campaña hasta que este proyecto ya sea inviable definitivamente". 

 

Comments are closed.