Ambientalistas rechazan trazado de HidroAysén y anuncian movilizaciones

Diversas organizaciones señalaron que el 50% del recorrido de la línea de transmisión afecta al territorio austral, cruzando parques nacionales e importantes atractivos turísticos, como el camino austral y diversos ríos y lagos. La Nacion.cl, 06 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: ONGs: Línea de transmisión de HidroAysén acabará con inversión en turismo en Carretera Austral.


Representantes de diversas organizaciones ambientales criticaron este martes la línea de trazado eléctrico presentado este lunes para el traspaso de la energía que generaría la central eléctrica HidroAysén, por lo que anunciaron que está definiendo una agenda de movilizaciones para oponerse al proyecto.

La principal crítica es que el mapa presentado por la empresa presentaría omisiones, según el presidente de Aysén Futuro, Antonio Horvath, ya que no menciona que el paso involucra zonas turísticas y de riego.

De esta manera, explicaron que el 50% del recorrido afecta al territorio austral, cruzando parques nacionales e importantes atractivos turísticos, como el camino austral y diversos ríos y lagos.

DESTRUCCIÓN

"Esto viene a destruir todo el paisaje, la calidad escénica y el medioambiente; y eso es una destrucción inmediata. Con el solo hecho de que HidroAysén exprese su intención ya le quita todo el punto verde y toda la proyección que tiene la cuenca del río Baker", ejemplificó el vocero de la Corporación Costa Carrera, Andrés Gilmour.

Además, alegan que el trazado, y el proyecto en general destruye permanentemente una riqueza natural y turística única, para un proyecto que no durará más de 50 años, afectando la calidad de vida del territorio, más de 70 complejos turísticos y cerca de ocho mil puestos de trabajo.

"Este es un proyecto que en el mejor de los casos duraría 50 años, y los daños que se están realizando acá son absolutamente permanentes, es decir, estaríamos haciendo un daño a todas las generaciones que vienen a futuro", agregó Horvath.

MANIOBRA COMUNICACIONAL

Según el dirigente aysenino, el tiempo de las entregas de información por parte de HidroAysén obedece a una maniobra comunicacional para evitar el rechazo colectivo al proyecto.

"Lo que están haciendo es entregar esto por parte, por pedazos para evitar que toda la comunidad se una y se les vaya en contra. Lo primero que hicieron fue separar el proyecto en dos, cosa que ya es impresentable, por un lado la represa y por otro lado la línea; y ahora solamente entregan un pedazo de la línea", añadió.

Por otra parte, la representante de Patagonia de Santiago, Patagonia Libre y Autoconvocados, Jennifer Valdés, anunció que se está definiendo una nueva agenda de movilizaciones en contra del proyecto.

"Gracias a que HidroAysén ha desinformado, la gente se confunde, por lo tanto, ahora, con este proyecto y con esta noticia, yo creo que de nuevo vamos a salir a la calle (…) En Coyhaique se convocó para el 10 de este mes y en Valparaíso para el 9", expresó Valdés.


 

Comments are closed.