BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2011 El año en que el Gobierno reveló sus intereses y la Ciudadanía también

Comunicado Prensa 29 diciembre 2011
Balance Ambiental 2011 elaborado por Fundación Terram reconoce al año 2011 como el año en que la ciudadanía se volcó a las calles y alzó la voz en materia ambiental. Destaca entre lo peor la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén del proyecto HidroAysén, el retraso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, una Superintendencia de Medio Ambiente sin poder de fiscalización y la alta rotación de ministros de energía, lo que ha restado estabilidad y ha dificultado la discusión respecto al diseño e implementación de una política energética segura y diversificada para Chile. DESCARGUE BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2011

Comunicado Prensa 29 diciembre 2011
Balance Ambiental 2011 elaborado por Fundación Terram reconoce al año 2011 como el año en que la ciudadanía se volcó a las calles y alzó la voz en materia ambiental. Destaca entre lo peor la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén del proyecto HidroAysén, el retraso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, una Superintendencia de Medio Ambiente sin poder de fiscalización y la alta rotación de ministros de energía, lo que ha restado estabilidad y ha dificultado la discusión respecto al diseño e implementación de una política energética segura y diversificada para Chile. DESCARGUE BALANCE AMBIENTAL TERRAM 2011


“El año en que el Gobierno reveló sus intereses. y la Ciudadanía también”, se titula el Balance Ambiental 2011 elaborado por Fundación Terram para dar cuenta de los sucesos que marcaron el acontecer ambiental registrado en los doce meses del año, en él se identifica lo peor, lo mejor de este periodo y se destaca al aporte ambiental, el ambientalista más destacado, se premia al desarrollo insustentable y se identifican los principales desafíos ambientales para el país en el año 2012.

Lo peor

Entre lo peor del año 2011 esta:

– Una superintendencia de Medio Ambiente sin poder de fiscalización ni capacidad de sancionar.

– El retraso en la dictación de los reglamentos de la nueva institucionalidad ambiental.

– Los graves problemas registrados por la escasez de agua en el país, situación agudizada por la sobreexplotación de los recursos hídricos y los efectos del cambio climático.

– La aprobación, después de un proceso de evaluación ambiental plagado de irregularidades e ilegalidades, por parte de la Comisión de Evaluación de Ambiental de Aysén, del proyecto HidroAysén y la autorización por parte de la Dirección General de Aguas para la construcción de las centrales hidroeléctricas Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW), ambas como parte del proyecto Alto Maipo de AES GENER, en la zona alta del Cajón del Maipo.

– La aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama de la central termoeléctrica Castilla (2.354 MW) del empresario brasilero Eike Batista, que de materializarse sería la más grande de Sudamérica.

– Los reiterados episodios de contaminación registrados en distintas partes del país, desde la localidad de La Greda en la Bahía de Quintero hasta los niveles críticos de contaminación que se han registrado en Tierra Amarilla (Atacama) por el humo tóxico de la Fundición Paipote, así como el derrame de petróleo de la planta de Pureo de la empresa COPEC.

– La aprobación del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, Magallanes, iniciativa de la empresa Copec.

– La ratificación por parte del Congreso de la adhesión de Chile al Convenio UPOV91 (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales).

– El proceso de licitación de concesiones en áreas protegidas del Estado por parte de CONAF.

– La alta rotación de ministros de Energía, que suman tres durante 2011 y cuatro desde el inicio del gobierno.

– El retraso y falta de implementación de las modificaciones a la ley de pesca y acuicultura en materia de salmonicultura.

– Chile figura en el último lugar en cuanto a ingresos y a calidad medioambiental en ranking de la OCDE.

– Nulo avance de las negociaciones en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Durban, sentenciando al Protocolo de Kioto y a la agonía a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Lo mejor

Entre lo mejor de este año 2011 el Balance Terram, destaca:

– La conformación en la Cámara de Diputados de una Comisión Investigadora por las irregularidades durante el proceso de calificación ambiental del HidroAysén.

– El envío al Parlamento de dos proyectos de ley: uno para crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y, otro que crea el Servicio Nacional Forestal, transformando a la CONAF en una institución pública.

– La creación de una bancada transversal por la defensa del agua, formada por diversos diputados.

– La dictación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de las normas de emisión para centrales termoeléctricas.

– La promulgación de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas Mineras, que por primera vez establece exigencias para toda nueva faena minera de elaborar un plan orientado a restaurar y reparar el entorno una vez que concluya la vida útil del yacimiento

– La promulgación de la ley Nº 20.500 sobre participación ciudadana, que establece la obligatoriedad de crear consejos consultivos en las instituciones públicas, incluidos los municipios, los que deben incluir representantes de la ciudadanía.

– La derogación del decreto N°654, que permitía la corta de especies vegetales declaradas Monumento Natural.

Premios

Este Balance Ambiental también entregó premios especiales al Desarrollo Insustentable, galardón que este 2011 recayó en la mala gestión ambiental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se ha traducido en apoyos públicos de personeros de gobierno a mega proyectos como Castilla e HidroAysén.

Premio aporte a la Contaminación, a las industrias de la Bahía de Quintero que durante más de 40 años han contaminado la zona, y a las empresas productoras de semillas transgénicas Monsanto y Von Baer, que durante más de un año se negaron a entregar la localización de sus semilleros pese a la resolución del Consejo para la Transparencia que les ordenaba hacer pública esta información.

Asimismo se escogió como premio al aporte Ambiental 2011 a la ciudadanía que se manifestó en las calles en contra de proyectos que atentan contra el medio ambiente y a la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y Matriz Eléctrica, instancia transversal y multidisciplinaría que entregó desde la sociedad civil entregó propuestas para alcanzar la seguridad y sustentabilidad del desarrollo eléctrico en Chile. El Premio al ambientalista más destacado en este 2011 y según cita este balance, fue para el senador por Aysén Antonio Horvath (RN), quien es líder y referente en la lucha contra las megarepresas en Aysén.

Desafíos Ambientales para el 2012

Entre los desafíos ambientales del país para el 2012, Fundación Terram propone:

-Consolidar la implementación de la nueva institucionalidad ambiental del país; avanzar en la discusión, reformulación y finalmente aprobar el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobar el proyecto de Ley que crea una institucionalidad para el sector forestal, reformulando la CONAF para convertirla en una institución pública perteneciente a la administración del Estado; hacer una evaluación pública de la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Agricultura finalmente entreguen información pública sobre la ubicación de los semilleros transgénicos existentes en el país; diseñar e implementar una política energética sustentable que incluya como apuesta estratégica la eficiencia energética y el Plan 20/20 para las energías renovables no convencionales; intensificar el cuestionamiento al proyecto HidroAysén; difundir y probar la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación ambiental y lograr su desestimiento, entre otras.

Más informaciones:Depto. Comunicaciones Fundación Terram 2694499 / 07 9584543

Comments are closed.