Diputada Molina llama a modificar norma de dióxido de azufre con máxima celeridad a raíz de nueva nube tóxica en Puchuncaví."/> Diputada Molina llama a modificar norma de dióxido de azufre con máxima celeridad a raíz de nueva nube tóxica en Puchuncaví."/> Confirman nuevo episodio tóxico en Ventanas e inician análisis en la zona – Fundación Terram

Confirman nuevo episodio tóxico en Ventanas e inician análisis en la zona

Vecinos de Los Maitenes denunciaron malestares la noche de Navidad. La Tercera, 27 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Diputada Molina llama a modificar norma de dióxido de azufre con máxima celeridad a raíz de nueva nube tóxica en Puchuncaví.


Justo a un mes del último episodio de intoxicación por gases industriales en el sector de La Greda, el seremi de Medio Ambiente de la V Región, Hernán Brucher, confirmó que el sábado ocurrió un nuevo incidente: la presencia de gases tóxicos frente a la Fundición Ventanas, en la víspera de Navidad. El hecho fue denunciado por vecinos del sector Los Maitenes, que a menos de 400 metros, sufrieron dolores de cabeza y náuseas, pero no acudieron a los centros de salud.

"Comprobamos que había una nube bastante densa en el sector de Codelco y también tenemos un registro de la calidad del aire que había gran cantidad de SO2 (dióxido de azufre)", dijo Brucher.

La autoridad no descartó que desde el Ministerio de Salud se inicie un nuevo sumario. "Se tiene que estudiar y ver quiénes son los responsables",

El último incidente ocurrió el 24 de noviembre y afectó a alumnos, profesores y apoderados (43, en total) de la escuela La Greda, recinto donde, además, el Instituto de Salud Pública detectó altos niveles de metales pesados, como arsénico y cobre, entre otros, provenientes del barrio industrial Ventanas.

Ello motivó su traslado, que hoy está en proceso, pero dejó a la vista también la compleja realidad de las otras 13 escuelas de la comuna, donde, según un informe de octubre de la Subsecretaría de Educación, todas presentan metales pesados en distintos grados -en suelos y polvos- incluso la escuela La Laguna, en el límite con Zapallar.

"Ese informe es un insumo a los cuatro estudios que hacemos como ministerio para determinar si hay riesgos para la salud y el ecosistema en la macrozona Concón, Quintero y Puchuncaví ", explicó el seremi. Dicho análisis es elaborado por equipos del Dictuc y del Cenma de la U. de Chile, para determinar el impacto de las actividades industriales en las personas y el ecosistema. En enero iniciarán muestreo de aguas, suelo y polvo.

Brucher añadió que, además, su cartera prepara el inicio del monitoreo en línea a las industrias. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.