Consejo Ecológico de Puchuncaví: Acuerdo de Producción Limpia es insuficiente

David Insunza cree que no hay voluntad del Gobierno para poner normas exigentes. Industriales de Valparaíso señalaron que debió haber episodios previos que nadie notó. Cooperativa.cl, 02 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Puchuncaví: Gobierno y empresas firman acuerdo que contempla utilizar norma de emisiones de la OMS.


David Insunza, presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví, calificó de "insuficiente" el Acuerdo de Producción Limpia firmado por 10 empresas, ya que a su juicio no existe una voluntad para ser más drásticos en los castigos, a una semana de la masiva intoxicación en la escuela de La Greda.

"El Acuerdo de Producción Limpia ha sido siempre insuficiente, ha sido de espaldas a la comunidad. No es posible que las empresas en el primer episodio ya firmaron un Acuerdo de Producción Limpia, que encabezó la intendenta regional", recordó Insunza.

"Al poco andar, lo violentaron, lo violaron y vinieron nuevas nubes tóxicas", por lo que a su juicio "no hay una voluntad cierta de fiscalizar, del Gobierno, de poner normas exigentes", llamando a transparentar cuánto emite cada empresa.

Desde la Asociación de Industriales de Valparaíso, su director José Gil dijo que "nosotros podemos responder de lo que estamos haciendo hoy día, por qué no se ha hecho antes, claro muchas cosas no se hicieron antes".

"Creo que las empresas cumplían antes con las normas que existían, creo que en estos 43 años que había instalada una refinería de cobre en Ventanas, algún episodio antes pasó y nadie se dio cuenta", agregó Gil.

Comments are closed.