Declaración Punta de Tralca Consejo Nacional de Guardaparques del Estado de Chile

A continuación detallamos en extenso, declaración Pública del plenario nacional del Cuerpo de Guaradaparques de Chile realizado en Punta de Tralca del 05 al 08 de diciembre 2011.


(Punta de Tralca, jueves 08 de diciembre de 2011. Declaración Punta de Tralca). En el marco del Taller de Competencias y Capacidades de los y las Guardaparques del futuro Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas de Chile y la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Guardaparques del Estado de Chile, efectuado en Punta de Tralca, entre el 05 y 08 de diciembre del presente: los y las Guardaparques del Estado de Chile, la presidenta de la Federación Internacional de Guardaparques, la delegada sudamericana de la Federación Internacional de Guardaparques, el presidente de la Federación Latinoamericana de Guardaparques, el presidente de la Asociación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas de Chile, los Presidentes de las Asociaciones de los Guardaparques de Perú, Argentina y Bolivia, declaran su visión y sentir sobre el actual momento que viven las ASP (Areas Silvestres Protegidas) y las implicancias de una futura institucionalidad en Chile.

En primer lugar concordamos que el eje central de las Áreas Silvestres Protegidas, debe ser la preservación y conservación de la diversidad biológica y la identidad natural y cultural nativa contenida en éstas, con todos sus elementos, interacciones y procesos. Que la valoración del rol y función del Guardaparque es fundamental para la protección, ya que está más que comprobado que la presencia de Guardaparques en las áreas, está relacionada directamente con buenos resultados de conservación.

En relación al proyecto de ley que crea el Servicio de Areas Silvestres Protegidas y Biodiversidad en Chile, estimamos que se trata de una oportunidad histórica para avanzar hacia las mejoras de fondo que requiere la conservación en este país, siempre y cuando se consideren los aportes de los distintos actores sociales relacionados y la experiencia existente en otros países de la región, para obtener un servicio público que cumpla eficientemente con los objetivos de preservación y conservación, que garantice servicios de calidad, que potencie el desarrollo responsablemente y que valore y humanice la gestión de sus funcionarios.

Se estima que las normas legales hoy en los países no se imponen desde la cúpulas, si no que se construyen desde las bases y en este caso el Cuerpo de Guardaparques de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile, representado por el Consejo Nacional de Guardaparques -hoy reunidos en pleno-, es considerado fundamental para contribuir al mejoramiento en la construcción de este nuevo marco legal, ya que siempre se reciben muchas observaciones de distintos organismos externos, pero ninguna desde adentro, desde la aplicación real de la administración en las Áreas Silvestres Protegidas, por eso los y las Guardaparques son la autoridad competente, que pueden transmitir esa experiencia.

Creemos que los siguientes temas son prioritarios en esta nueva institucionalidad:
 Establecer categóricamente que es necesario legislar sobre Áreas Silvestres Protegidas.
 Mejorar el actual proyecto de ley, incorporando la opinión de los y las Guardaparques.
 Establecer que la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado es indelegable, es una responsabilidad del Estado por medio de una institución pública, ejercida a través de funcionarios públicos, dedicados exclusivamente a la protección del patrimonio natural y cultural de todos los chilenos.
 Implementar una planificación de conservación de las Áreas Silvestres Protegidas con participación de los y las Guardaparques, peso legal y financiamiento vinculante.
 Determinar una dotación de Guardaparques de planta indefinidos, especialmente dedicados al trabajo directo en Áreas Silvestres Protegidas, que permita presencia permanente y en cantidad adecuada.
 Determinar una dotación de personal de mantención o auxiliar, en todas las Areas Silvestres Protegidas, especialmente dedicados al apoyo de la labor del Cuerpo de Guardaparques.
 Incorporar en la ley la creación del Cuerpo Nacional de Guardaparques del Estado, como órgano estructurado del nuevo servicio público, con estatuto propio.
 Incorporar la definición de Guardaparque, como “El funcionario público especializado, que trabaja directamente en Áreas Silvestres Protegidas y estructuras jerárquicas y técnicas de nivel regional y nacional, que cumple el Rol de autoridad competente y desarrolle funciones de: administración, fiscalización, educación ambiental, control del uso público, conservación, relación con comunidades, investigación y protección.”
 Desarrollar una jornada laboral especial para el trabajo directo en Áreas Silvestres Protegidas, en base a las 44 horas semanales que se tiene actualmente como derecho, para las y los funcionarios que hoy se desempeñan en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, pero con distribución flexible, en turnos bisemanales o mensuales, de acuerdo a la realidad del Área Silvestre Protegida, las necesidades de vida familiar y el adecuado descanso de la persona.
 Crear un escalafón propio, especialmente diseñado para los y las funcionarias de Áreas Silvestres Protegidas, que valore la experiencia y competencia laboral
 Crear una carrera funcionaria dinámica, transparente, objetiva, sin discriminación y con igualdad de oportunidades, que valore especialmente la experiencia y competencia laboral.
 Entregar una remuneración de acuerdo a la responsabilidad y complejidad de la labor, como también a la situación particular de aislamiento, experiencia y especialización.
 Proporcionar un capacitación sistematizada, de calidad, vinculante a una especialidad, el provisionamiento de cargos y la mejora económica
 Otorgar una jubilación especial a los y las Guardaparques por: desempeñarse en condiciones ambientales extremas; el esfuerzo físico desplegado, producto del trabajo directo en la naturaleza; el esfuerzo emocional de vivir el aislamiento, la incomunicación, el distanciamiento familiar y el sacrificio familiar que significa la ausencia del Guardaparque en fechas importantes, en situaciones difíciles, en el normal desarrollo de la vida familiar, etc.
 Incorporar a la remuneración, bonos especiales por trabajo peligroso, aislamiento, etc. Asegurar el traslado desde y hacia el Área Silvestre Protegida, bajo costo institucional, tanto en tiempo como en recursos económicos. Entregar beneficios institucionales estandarizados, como entrega de alimentación, implementación de casinos, movilización, equipamiento, entre otros.
 Entregar indemnización sustitutiva a todo evento, para todos los trabajadores de Areas Silvestres Protegidas.
 Incorporar la entrega de servicios de salud física y sicológica adecuada a la realidad de los requerimientos de los y las Guardaparques.
 Desarrollar infraestructura habitacional y laboral con: altos estándares de calidad, cantidad adecuada a la dotación, arquitectura tipificada al paisaje, cero contaminación ambiental, equipamiento básico institucional y espacio mínimo establecido por norma, según la realidad del Área Silvestre Protegida y la posibilidad de presencia familiar.

 Facilitar el desarrollo de vida familiar en el Área Silvestre Protegida, de manera eventual o permanente según la realidad del Area y las necesidades familiares de los y las Guardaparques
 Proporcionar equipamiento técnico y medios de transporte adecuados en cantidad y calidad, según la realidad del Área Silvestre Protegida.
 Establecer una estructura organizacional clara para las Áreas Silvestres Protegidas, moderna, integradora, que acoja equipos multidisciplinarios, que respete y valore el conocimiento y la experiencia empírica, que se relacione en base a los fundamentos y no a la jerarquía, ni la conveniencia.
 Entregar potestades públicas y atribuciones fiscalizadoras para los Guardaparques.
 Prohibir el acoso laboral, acoso psicológico y todo tipo de vejámenes.
 Prohibir los megaproyectos que acosan y alteran nuestros recursos naturales, culturales y paisajísticos, dentro de nuestras Áreas Silvestres Protegidas.
 Entre otras.

Por otra parte, en el ámbito específico de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile los 94 Guardaparques reunidos en el plenario, entiéndase los representantes del Cuerpo de Guardaparques de cada Área Silvestre Protegida del Estado, más los Guardaparques invitados, indicamos explícitamente el respaldo a todas las gestiones realizadas por los Representantes Nacionales de dicho Consejo, ya que cada acción apunta al engrandecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado y la defensa de la dignidad, competencia y experiencia de los Guardaparques del Estado de Chile. Por último, preservar, conservar, salvaguardar, son palabras que necesitan ser redefinidas y valoradas, ya que son invitadas frecuentemente, a protagonizar discursos y declaraciones de buenas intenciones, pero no son parte de nuestro hacer.

Creemos que es ahora, el momento preciso para comenzar, con este proceso de redefinición y valoración de los conceptos o quizás de las mentes, es ahora, porque debemos plantearnos el entender que somos parte de un proceso complejo en la diversidad cultural y natural, que de no encontrar un punto reflexivo en la convivencia equilibrada y respetuosa, la vida humana como la conocemos y la hemos revisado en la historia, será modificada irremediablemente.

Atte.

Deanne Louise Adams  Presidenta Federación Internacional de Guardaparques de Chile

Osvaldo Herrera Gatica Representante Consejo Nacional de Guardaparques de Chile

Ana Carola Vaca Salazar Delegada Sudamericana Federación Internacional de Guardaparques

Wilder Lino Canales Campos  Presidente Asociación Nacional de Guardaparques de Perú

Rober Salvatierra Montaño Presidente Asociación Nacional de Guardaparques de Bolivia

Daniel Paz Barreto Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques

Jose Rogelio Vistoso Cantillana Presidente Asociación de Guardaparques Privados de Chile

Marcelo Ochoa Presidente Asociación Nacional de Guardaparques de Argentina

Cuerpo Nacional de Guardaparques DE LAS AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO DE CHILE  Osvaldo Herrera GaticaRepresentante Consejo Internacional de Guardaparques

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