Defensores de las dunas hacen masiva marcha en Concón
By Comunicaciones Terram

Defensores de las dunas hacen masiva marcha en Concón

Alcalde anunció que va a entregar carta al Presidente Piñera este viernes, para que se reúna con ellos y realice la expropiación. El Mercurio de Valparaíso, 08 de diciembre 2011.

una multitudinaria marcha a través de la avenida Concón-Reñaca realizaron más de 500 conconinos para manifestar su desacuerdo con el cierre perimetral que realizará la empresa dueña de esos terrenos, Reñaca Concón S.A. (Reconsa).

Se trata de la primera marcha que se realiza en esa comuna con una convocatoria tan masiva por este motivo.

Desde las 18 horas de ayer, familias enteras, jóvenes y niños no sólo de Concón, sino que de otros lugares de la Región, se reunieron en el Santa Isabel de avenida Magallanes, para caminar al son de las percusiones y otros cánticos, por la defensa de las dunas como patrimonio cultural de la comuna.

Luego de marchar pacíficamente escoltados por Carabineros, la multitud llegó hasta las oficinas de Reconsa en Concón, donde comenzaron a gritar consignas en contra de la empresa.

ORGANIZACIÓN JOVEN

Finalmente, luego de llegar a un escenario que se encontraba en la falda de la duna mayor, los más de 500 asistentes subieron rápidamente para instalarse con diferentes carteles en la cima de la duna.

María José Aguirre, la cara más visible de la defensa ciudadana, contó que "es una manifestación organizada por al juventud de Concón para que Reconsa no cierre y expropien las dunas.

Esta es una duna para la familia y estamos felices por la convocatoria.

Sé que puede venir mucha más gente… en el fondo va a ser en beneficio para toda la comunidad y el país.

Estamos tremendamente desilusionados, nos oponemos drásticamente al cierre.

El quiere cerrar para mantener de alguna forma limpia la duna. Yo le digo al señor Soza que toda esa plata la gaste para educar a la comunidad".

El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, dijo en tanto que "esta es la primera marcha que se realiza tan masiva en Concón".

Y contó que "el viernes vamos a entregarle una carta al Presidente de la República para que nos tome en consideración y pueda realizar la expropiación del terreno".

Por su parte, Benjamín Hernández, presidente de la Unión Comunal del adulto mayor de Concón, aseveró que "hay una necesidad de que la duna sea lo que ha sido siempre:

Un Santuario para la población, un lugar de esparcimiento, no para construir destruyendo lo que la naturaleza nos ha regalado".   
 
Monumentos Nacionales

Diego Montecinos, abogado del Consejo de Monumentos Nacionales. manifestó ayer, luego de una reunión sostenida con el Municipio de Concón sobre el problema con el cierre y la delimitación del Santuario de la Naturaleza, que respecto al terreno certificado como tal, no es posible realizar el cierre sin la autorización del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo, respecto al segundo campo dunar será decisión de la empresa Reconsa. En la ocasión, Valdovinos le aseguró que si la empresa concreta el cierre perimetral, como municipio procederán a retirar el eventual cerco en menos de 24 horas.

 

  • No Comments
  • 08/12/2011