Día Mundial del No Uso de plaguicidas

El 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas para hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de agrotóxicos a nivel global.

By Comunicaciones Terram

Día Mundial del No Uso de plaguicidas

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de más de 16.000 personas fallecidas en Bophal, India, en 1984, debido al escape de 27 toneladas del  gas tóxico metil isocianato, utilizado por una  transnacional agroquímica para fabricar plaguicidas.

Este y muchos otros graves accidentes han ocurrido en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos. Se ha contaminado el aire, suelos, aguas y alimentos causando la muerte de fauna y flora, y  profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad, deforestación y pérdida de la fertilidad de los suelos.

La ONG Alter Vida pide que   se prohíba el uso de los plaguicidas altamente peligrosos (incluidos los 1a y 1b, según la OMS, los con efecto crónico y los listados en Convenios Internacionales) y se cancele el registro del endosulfán, insecticida organoclorado extremadamente dañino para la salud y de prolongada permanencia en el ambiente. Por estas razones ha sido incluido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y ya ha sido prohibido en gran parte del mundo

  • No Comments
  • 01/12/2011