Diputados de oposición esperan optimistas alegato en la Corte Suprema por HidroAysén

Los diputados Patricio Vallespín (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) aseguraron que “suman y siguen los antecedentes que comprueban las irregularidades y arbitrariedades en el proceso de aprobación de este polémico proyecto”. Camara.cl 15 de diciembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Diputados de oposición esperan optimistas alegato en la Corte Suprema por HidroAysén

Esperanzados en el alegato que mañana se efectuará en la Corte Suprema, con motivo del proyecto HidroAysén, los diputados de la oposición Patricio Vallespín (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) reiteraron hoy su rechazo a la forma en que se ha desarrollado este proyecto, asegurando que tanto en la Comisión Investigadora de la Cámara como en la Justicia, “ya se han acumulado suficientes antecedentes que revelan las irregularidades y arbitrariedades que rodean a esta polémica inversión”.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín (DC) señaló que “valoramos que finalmente se produzca este alegato en la Corte Suprema y que este máximo Tribunal no se haya dejado intimidar por el intenso lobby que realizó la empresa para impedir que se efectuara esta discusión. Estamos optimistas y sabemos que se podrán escuchar todos los argumentos que ratifican, a nuestro juicio, las graves irregularidades y vicios de este proceso que, además, tiene un masivo rechazo nacional”.

Agregó, al respecto, que “ya estamos en condiciones de acreditar que hubo modificación de los informes técnicos elaborados en la región, desde el nivel central y, sin ningún fundamento plausible. Tenemos antecedentes suficientes como para demostrar que se cambiaron esos informes y, además, podemos demostrar que las inhabilidades de los cuatro seremis fueron sólo simbólicas y que, en la práctica, siguieron mediando para que se aprobara el proyecto. A ello, sumamos del informe entregado por el Contralor a la Comisión Investigadora, vicios administrativos que podrían ser claves para inhabilitar el resultado final del proceso”.

En tanto el jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, fue enfático en emplazar al Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, “a que no le haga un traje a la medida a la empresa HidroAysén con la carretera eléctrica. Esto es absolutamente ilegal porque este trazado no está aprobado y lamentablemente vemos como un Ministro le está haciendo la pega a una empresa privada”.

El parlamentario socialista advirtió además que “aún falta hacer consultas ciudadanas en las regiones que se verán afectadas, ver si es compatible con el convenio 169 de la OIT. A nuestro juicio, éste es un trazado que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, por eso no corresponde que el Gobierno -a través de un ministro de Estado- haga una campaña comunicacional para aprobar como sea esta carretera eléctrica”, finalizó De Urresti.

Por su parte, el diputado PPD, Enrique Accorsi, indicó que “hemos visto como la mayoría de los proyectos medioambientales importantes tienen que llegar a la judicatura, nosotros queremos hacer un cambio importante en la participación ciudadana”.

“Lamentablemente no sólo en este Gobierno sino también en el anterior se han usado presiones políticas para la aprobación de proyectos. El proyecto de HidroAysén nunca debió ser aprobado el 2008, creemos que esa fue una gran falla que nosotros asumimos, pero también hemos visto la misma actitud en los ministros -tanto de Interior como de Hacienda- de apoyar proyectos privados, y tenemos el resultado, por ejemplo, de lo que pasó con Campiche. Esperamos que esta vez la Corte Suprema pueda representar el interés de todos los chilenos”, afirmó Accorsi.

  • No Comments
  • 15/12/2011