Senadora Soledad Alvear (DC), destacó la creación de los tribunales en Antofagasta, Santiago y Valdivia. Diario Financiero, 27 de diciembre de 2011.

By Comunicaciones Terram

En enero serían aprobados los tribunales ambientales

Ante lo que calificó como “el complejo escenario que vive el país en materia medioambiental”, la senadora Soledad Alvear (DC), señaló que existen altas probabilidades que en la primera semana de enero se aprueben en la comisión mixta los Tribunales Ambientales, permitiendo que todas las observaciones y críticas sobre proyectos ambientales, sean evaluados por un organismo especializado e imparcial, que permitirá que las empresas y los ciudadanos puedan estar en igualdad de condiciones.
Alvear valoró la nueva institucionalidad “porque existe desconfianza en la ciudadanía sobre los procesos que se realizan en las diferentes instituciones para lograr la calificación del impacto ambiental”.
Explicó que “si alguna parte o persona queda disconforme con la decisión respecto de un proyecto, podrá recurrir a un Tribunal Ambiental, una institución totalmente independiente conformada por dos abogados y un especialista en ciencias”.
Asimismo, destacó que “lo más importante es que se va a llevar a adelante un proceso, en donde estará presente el “Amigo de la Corte”, una persona u organización presenta una determinada objeción a un proyecto y existe una universidad que puede hacer el estudio. Ese informe será evaluado por la Corte y tendrá que resolver en función de esa ayuda”.
Cabe señalar que el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, informó a DF que ya hay acuerdo en otro punto central del proyecto que se discutió en la comisión mixta relativo al procedimiento de nombramiento de los tres integrantes de cada tribunal donde se incluirá a la Alta Dirección Pública (ADP).
Los nuevos tribunales ambientales que se crean son tres, el primero funcionará en Antofagasta a los seis meses de publicada la ley y posteriormente, al cumplirse un año, entran en funcionamiento los otros en Santiago y Valdivia.
  • No Comments
  • 26/12/2011