Encuentran arsénico y cobre en terreno para escuela de La Greda
By Comunicaciones Terram

Encuentran arsénico y cobre en terreno para escuela de La Greda

Autoridades dicen que contaminación es menor a la que se esperaba. El estudio de suelo realizado en los terrenos donde se construirá la nueva escuela de La Greda confirmó que hay contaminación por arsénico y cobre, aunque menor que la que se esperaba. Los resultados de los análisis de muestras de tierra realizados por un laboratorio alemán fueron dados a conocer ayer a los apoderados del establecimiento. El Mercurio 22 de diciembre 2011.
Noticia relacionada: Gerente y jefe de turno de Ventanas serán formalizados por nube tóxica en La Greda

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, los estudios revelan que la contaminación se concentra en la superficie y disminuye a mayor profundidad, por lo cual los trabajos de mitigación (retiro de la tierra contaminada) serán de menor envergadura y permitirán iniciar con mayor prontitud los trabajos de construcción de la nueva escuela.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, anunció que las obras del futuro establecimiento comenzarán en los primeros días de enero.

La idea es que al menos haya seis salas de clases, baños y comedores en marzo para iniciar allí el año escolar.

Ángela Oblasser, investigadora de la Fundación Chile, explicó que se midieron 27 elementos y en su mayoría están bajo los parámetros internacionales. Los niveles más altos corresponden a arsénico, con 10,7 miligramos por kilo de tierra, y cobre, con 83 miligramos por kilo de tierra. Ambas cifras están cerca de los máximos tolerables que indican las normas de cinco países estudiados.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, sostuvo que ahora las cosas se están haciendo "en forma seria" y que se están tomando las medidas para que las clases comiencen en marzo, como se esperaba.

Recuadro :

-PENDIENTE
Medio Ambiente informó que falta por conocer estudios de contaminación del aire y del agua.

-Fiscalía formalizará a dos ejecutivos de Codelco Ventanas

El Ministerio Público pidió al tribunal de garantía de Quintero que fije fecha de audiencia para formalizar una investigación por cuasidelito de daños en contra de dos ejecutivos de la Fundición y Refinería de Codelco Ventanas.

Se trata del gerente de Operaciones, Gerardo Sánchez, y del jefe de la planta de Ácidos, Patricio Hernández, por la presunta responsabilidad que les cabe en las emanaciones tóxicas del 23 de marzo pasado, cuando 20 estudiantes y siete profesores de la escuela de La Greda resultaron con daños a su salud.

La solicitud de audiencia fue ingresada el viernes, luego que los avances de la investigación realizada por la fiscalía concluyeron en la necesidad de formalizar. Se estima que el tribunal fijará la fecha de audiencia no antes de marzo, debido a la gran cantidad de causas que a diario recibe. Por el mismo episodio del 23 de marzo, Codelco Ventanas enfrentó un sumario sanitario, el que acreditó que la industria tuvo responsabilidad en la contaminación, por lo cual se le aplicó una multa de mil UTM ($39 millones).

  • No Comments
  • 21/12/2011