Gobierno abre proceso para ampliar santuario de la naturaleza a todas las dunas de Concón

Mientras tanto, el municipio licitará mañana estudios del nuevo Plan Regulador, que congelará permisos de construcción.;; El Gobierno manifestó ayer su voluntad de recalificar como santuario de la naturaleza a la totalidad del campo dunar de Concón, uno de los sitios más atractivos de la costa de la Región de Valparaíso y por décadas un tradicional y gratuito paseo familiar. El Mercurio 29 de diciembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Gobierno abre proceso para ampliar santuario de la naturaleza a todas las dunas de Concón

Hoy las dunas ocupan una superficie de 50 hectáreas, pertenecientes a la inmobiliaria Reconsa, de las cuales sólo 19,5 hectáreas están gravadas como reserva natural. En el resto, en cambio, se podrían llevar a cabo proyectos inmobiliarios.

Pasadas las 19 horas de ayer, mientras unas 400 personas protestaban en Concón por la decisión de Reconsa de cercar las dunas para evitar el ingreso del público, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se presentaba en el Palacio de la Moneda para anunciar que como Gobierno "vamos a iniciar un proceso de recopilación de antecedentes que nos permita verificar la pertinencia de recuperar la zona completa como un santuario".

Aclaró la ministra que el inicio de estudios para ampliar este Santuario de la Naturaleza -los que podrían demorar un año- no detiene posibles proyectos de construcción en las dunas, por lo que pidió al municipio de Concón explorar cambios en el Plan Regulador para impedir la edificación. "Este es un sector único para la población de la región", argumentó.

El aludido alcalde Jorge Valdovinos, que protestaba en las dunas cuando Benítez hizo el anuncio, dijo que mañana estará en condiciones de licitar los estudios para contar con un nuevo Plan Regulador, luego que el proceso fracasara en tres ocasiones por falta de oferentes.

"Hemos recibido ofertas y las respectivas boletas de garantías de tres empresas, lo que nos permite licitar estos estudios. Entonces, vamos a procurar de inmediato congelar la construcción sobre las dunas", explicó.

El Gobierno ya había desechado la opción de expropiar las dunas por su alto costo. Si bien Reconsa no se ha pronunciado sobre el precio de una posible negociación expropiatoria, las autoridades regionales señalaron que la empresa estaría pensando en US$ 100 millones.

Para el intendente de la V Región, Raúl Celis, la medida anunciada por la ministra Benítez ratifica que la solución adecuada era justamente extender la zona gravada como santuario.

Advirtió que mientras se tramita la nueva calificación de las dunas, Reconsa podría pedir permisos de edificación, y que corresponde al municipio impedirlo.

Ayer, el gerente de Reconsa, Juan Ignacio Soza, no tenía antecedentes acerca de la decisión del Gobierno. "Me parecería muy extraño y poco contingente que después de cuatro años de haber llegado a un acuerdo entre 5 ó 6 instituciones del Estado, Intendencia, Gobernación, alcalde, seremi de Vivienda, Monumentos Nacionales, se esté cambiando nuevamente el acuerdo cuando en esa época accedimos a que se gravaran 19,5 ha a cambio de que mantuviera el uso de suelo de las restantes hectáreas".

Una vez que cuente con los antecedentes, Soza y un grupo de asesores decidirán qué acciones seguir.

Lo más probable, creen las autoridades, es que el tema de judicialice. Soza recordó que "la empresa cuenta con 30 años de existencia".

En agosto de 1993, el entonces Presidente Patricio Aylwin y su ministro de Educación, Jorge Arrate, firmaron un decreto que declaraba bajo protección 45 ha de las dunas. En marzo de 1994, las mismas autoridades firmaron otro decreto que rebajó a 12 las ha resguardadas. Luego, la propia Reconsa cedió 7,5 ha adicionales para el santuario. 

  • No Comments
  • 28/12/2011