Gobierno busca proteger a zorro típico de Nahuelbuta

Ministerio del Medio Ambiente, ONG y empresa Arauco firmaron convenio para su conservación. Si bien su mayor población está en Chiloé, en la zona montañosa está a punto de desaparecer.;La Tercera, 14 de diciembre 2011.


El zorro de Darwin es una de las especies típicas de la zona sur y sus hábitats más conocidos son la isla de Chiloé (donde vive su mayor población) y la Cordillera de Nahuelbuta. En esta última zona, de montañas transversales y compartida por las regiones del Biobío y la Araucanía, la especie entró en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada. Hoy se cree que sólo unos 70 ejemplares deambulan por toda esa extensión.

La necesidad de proteger a este mamífero hizo que el Ministerio del Medio Ambiente y el mundo privado firmaran un acuerdo birregional para la ejecución del proyecto "Conservación del Zorro de Darwin-Zorro Chilote, en la interfase Parque Nahuelbuta".

La iniciativa busca confirmar la presencia de la especie en el área de estudio y las zonas colindantes, en un radio de 25 kilómetros. Allí se deben identificar los factores ambientales y ecológicos que se asocian con su presencia, describir la dieta y la selección de presas, y estudiar su ecología y los riesgos que esto implica.

"Hemos visto la necesidad de realizar trabajos en conjunto, pues la biodiversidad no conoce de límites regionales, y aquí lo que tenemos que hacer es coordinar los esfuerzos, a fin de que podamos trabajar de la mano con la comunidad para proteger especies tan importantes como es esta emblemática. Es importante poder trabajar como servicios públicos vinculados con la ciudadanía y las comunidades en la protección de estas especies, pues muchas de ellas están desapareciendo por desconocimiento", señala la seremi del Medio Ambiente de la IX Región, Andrea Flies.

Su par del Biobío, Pedro Navarrete, invitó a todas las empresas y organizaciones a continuar aportando para perfeccionar la iniciativa.

Bernardo Reyes Ortiz, director de la ONG Etica en los Bosques, dice que la importancia del Lycalopex fulvipes -nombre científico de la especie- en la cultura local es ancestral. "Tenemos un tesoro único en la Cordillera de Nahuelbuta, que para las poblaciones mapuches fue el Zorro Azul, el Zorro de los Sueños o el Guía de los Conocimientos de los Brujos. Ese es el valor ancestral que tiene para las comunidades de Nahuelbuta y para los alrededores, como la Quebrada de Caramávida y la zona de Angol, donde hemos encontrado avistamientos nuevos, lo que es una buena señal", sostuvo.

El gerente corporativo de Medio Ambiente de Celulosa Arauco, Andrés Camaño, indica que seguirán promoviendo la investigación para proteger especies en peligro de extinción. 

Comments are closed.