HidroAysén deberá negociar con un propietario por cada kilómetro de tendido

La firma presentó ayer a la comunidad la primera etapa de la línea de transmisión. La eléctrica presentará a evaluación un primer tramo de 820 km entre las cercanías de Cochrane y Puerto Montt a la espera de una definición en torno a la carretera eléctrica. El Mercurio, 06 de diciembre 2011.
Lea noticias relacionadas: HidroAysén: 20% del tendido será visible en Carretera Austral y afectará 700 hectáreas.
Patagonia sin Represas acusó "gato encerrado" en revelación del trazado de Hidroaysén.


Coyhaique Un propietario por cada kilómetro de línea de transmisión. Esa la cuenta de negociaciones que estiman en HidroAysén deberán realizar con más de 800 dueños de predios para poder implementar la primera etapa de la línea de transmisión, que conducirá los 18.430 GWh que generarán las cinco centrales ubicadas en los ríos Baker y Pascua en la Undécima Región, hasta la Región Metropolitana. El tramo de la primera fase del tendido, comprende unos 820 kilómetros entre las cercanías de Cochrane (a unos 15 kilómetros) y Puerto Montt.

Ayer, ejecutivos de la eléctrica controlada por Endesa y Colbún revelaron a la comunidad los detalles de la primera fase del trazado por donde pasaría el citado tendido eléctrico. La intención de la compañía es presentar la línea de transmisión al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en marzo de 2012.

La línea, en su primera etapa, partirá a 15 km de la localidad de Cochrane y finalizará en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt. En este tramo, unos 660 kilómetros (km) irán por vía aérea y unos 160 km corresponderán a un cableado submarino que se iniciará en Chaitén.

A su vez, en una distancia cercana a los 600 km, HidroAysén compartirá una faja de terreno con la línea de Energía Austral, empresa de Xstrata que también planea construir centrales en la Patagonia. Cada una de las entre 1.500 y 1.700 torres que elevarán los cables tendrá una altura promedio cercana a 50 metros y será circundada por una faja de seguridad de 70 metros de ancho.

A su vez, entre cada una de las torres habrá una distancia de 425 metros.

En la compañía explicaron que la razón por la cual en una primera instancia se presentará este tramo a tramitación ambiental y no los cerca de 1.912 kilómetros de línea contemplados inicialmente entre Santiago y la región sureña, responde a que la firma esperará a que el Gobierno entregue los detalles en torno a la carretera eléctrica pública que anunció a principios de año.

Así lo explicó Julio Montero, gerente técnico de generación, quien manifestó que se estima que la línea completa entre la localidad de Cochrane y Santiago tendrá un costo cercano a US$ 4 mil millones. Agregó que la mayor parte de la inversión se concentraría en el tramo que se dio a conocer ayer.

"En esta etapa la dificultad viene por la falta de infraestructura necesaria para el movimiento de carga y la logística, lo que implica trasladar a la gente para desarrollar la línea. Eso lo hace que sea mucho más difícil y costoso", afirmó Montero, quien dijo que estos mayores costos, por ejemplo, se producirán por medidas como que el 70% del trazado será implementado con la ayuda de helicópteros. Esto, dijo, con la idea de dañar lo menos posible el ecosistema. A su vez, cada kilómetro de línea submarina implicará un desembolso siete veces mayor a igual distancia en modalidad aérea.

"El estudio de esta línea ya lleva unos cuatro a cinco años en su desarrollo. Esta zona (el tramo entre Aysén y Puerto Montt) presenta complejidades en casi todas partes. En algunos lugares son las grandes alturas, en otras los hielos. Otras son zonas de mucho viento y áreas donde es muy difícil cruzar de un lado a otro", añadió el ejecutivo.

En cuanto a la dificultad que revestirán las negociaciones con los dueños de los cerca de 800 predios por los que pasaría la línea en esta primera fase, Montero indica: "Es gente con la que va a haber que negociar con mucho cuidado para usar sus terrenos y habrá largas conversaciones con los propietarios para llegar a un acuerdo privado de beneficio mutuo lo más rápido posible". Y agrega que ya están subiendo los precios de los predios en la zona.

Mientras que desde el punto de vista del impacto visual que producirá la línea, sólo en las zonas de Puerto Tranquilo, Mañihuales, lago Yelcho y lago Las Torres, el tendido será visible para la comunidad, manifestó Montero. Precisó que el 80% del trayecto que recorrerá el tendido estará oculto tras cerros.

Aseguró que la línea afectará sólo el 0,06% de la reserva Cerro Castillo, siendo la única por la que atravesaría.

"Se evaluaron una infinidad de trazados por distintos tramos y sectores, con la idea de que tuviera un impacto muy bajo para la comunidad y el entorno. Hoy ya estamos llegando a una trayecto que está prácticamente listo, pero donde aun nos quedan por dilucidar dos sectores que son Coyhaique y La Junta", afirma Montero.

Críticas al trazado

Los opositores al proyecto HidroAysén rechazaron que la línea de transmisión cruce por la Carretera Austral. "Con esto, se comprueba que sería de un impacto irreversible en el principal ícono turístico de la región", afirmó el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura.

Los ambientalistas también acusaron a la empresa de entregar información imprecisa sobre la ubicación exacta que tendrá el comienzo y el final de este tramo de la línea. "Es una forma de disfrazar una parte muy mínima del trazado, rebanándolo por partes", indicó el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo.  
 
-US$ 4 mil millones costaría el proyecto completo de la línea de transmisión entre la localidad de Cochrane ubicada en la Undécima Región y la ciudad de Santiago.
– "Con este trazado que cruza la Carretera Austral se produciría un impacto irreversible en el principal ícono turístico de la región". PATRICIO SEGURA, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE AYSÉN.

"Es gente (los propietarios) con la que va a haber que negociar con mucho cuidado para usar sus terrenos (…) para llegar a un acuerdo privado de beneficio mutuo lo más rápido posible". JULIO MONTERO, GERENTE TÉCNICO DE GENERACIÓN DE HIDROAYSÉN

– Empresa evalúa rutas alternativas en cercanías de Coyhaique y La Junta
Si bien prácticamente todo el trazado de la primera fase de la línea de transmisión de HidroAysén está listo, todavía queda por definir por donde pasará el tendido eléctrico n las zonas de Coyhaique y La Junta.

Para Coyhaique se barajan dos alternativas. La primera es que el tendido se interne detrás de los cerros que rodean la ciudad, pasando a una distancia promedio de 10 kilómetros de la Carretera Austral. Así, la línea no sería visible para la comunidad.

La segunda opción es que el tendido pase, en promedio, a cinco kilómetros de la Carretera Austral, siendo visible desde algunos puntos de la ciudad y el mirador de Alto Baguales.

Para el caso de La Junta, la primera opción es que las torres pasen cerca del lago Solar, quedando fuera de vista de la localidad, mientras que la segunda es que bordee la zona siendo visible.

En la empresa afirmaron que la definición, tanto para Coyhaique como para la La Junta, se está evaluando desde puntos de vista técnicos, económicos, ambientales y sociales. Jorge Rosenblut, presidente de Endesa: "El agua es el petróleo de Chile"

El jueves de la semana pasada, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut, expuso durante una reunión-almuerzo convocada por el Instituto de Ingenieros en el Club de la Unión, donde hubo cerca de 150 asistentes, entre ellos Vittorio Corbo, Sebastián Bernstein, Daniel Fernández, Fernando Léniz y Jaime Estévez. Durante su presentación, enfatizó la relevancia del agua como recurso imprescindible en el desarrollo energético.

"Así como algunos países vecinos han tenido la suerte de contar con combustibles fósiles y basar en ellos su crecimiento, la Cordillera de Los Andes, con sus fuertes pendientes hacia el mar, nos ha dotado de miles de kilómetros de ríos con la fuerza y el potencial energético necesarios para ser motor insustituible del desarrollo del país. De modo que sí tenemos petróleo, sólo que nuestro petróleo es limpio, puro y cristalino", dijo.

 

Comments are closed.