By Comunicaciones Terram

Horvath: “En caso de no ser favorable el fallo, llevaremos HidroAysén a instancias internacionales”

En conferencia de prensa en horas de la mañana de ayer, el Senador señaló que los antecedentes y argumentos que se presentaron ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, eran suficientes como para impedir darle curso al mega Proyecto Hidroaysén. Sin embargo, de no cursar estos argumentos existen motivos suficientes, como el daño a Reservas d, 26e la Biosfera, para llevar el conflicto a instancias internacionales. Comunicaciones Terram, 26 de diciembre de 2011.
Ver noticia relacionada: "El máximo tribunal, durante la mañana y por segundo día, escuchó los alegatos de las partes tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y Coyhaique a los siete recursos en contra del proyecto impulsado por Endesa y Colbún." y "Alegatos por Hidroaysén en la Suprema: “Pocas veces se había visto una evaluación tan viciada” "

Recordemos que el pasado 6 de octubre la Corte de Apelaciones de Puerto Montt falló a favor de HidroAysén rechazando los recursos de protección interpuestos por parlamentarios y organizaciones ciudadanas. El 13 de octubre, ante la negativa apelaron el fallo ante la Corte Suprema para asegurar que de verdad se protejan los derechos constitucionales vulnerados por el Proyecto.
 
En la conferencia de prensa el geofísico Luís Donoso, señaló que el proyecto hidroeléctrico tiene las mismas características de proyectos que sufrieron problemas e inundaron hogares y amenazaron la vida de miles de italianos cercanos a la Represa de Vajont. Según Donoso el problema no es de ingeniería, sino geográficos debido a que son los terrenos los que ceden y desbordan la represa. Por otro lado, el diputado Enrique Accorsi dijo que el proyecto demostró que en Chile la participación ciudadana no está garantizada a pesar de que decisiones como éstas afectan a una gran mayoría de chilenos. 
 
Respeto a los alegatos que se presentaban ante la Corte Suprema, se encontraba la defensa del Parque Laguna San Rafael, la contradicción que genera la presentación por separado de las represas con el tendido eléctrico, la ilegalidad de la tramitación del proyecto en su conjunto y que los asuntos que implicaban daño a la integridad de las personas fuesen vistos luego de tramitado el proyecto. Respecto a ello, la abogada del Consejo Defensa de la Patagonia Macarena Soler señaló que “la Corte Suprema está más sensible a los temas ambientales debido a que en algún momento deberá revisar los fallos de los tribunales ambientales una vez que entren en funcionamiento, por lo que cada vez más buscan entenderlo y comprenderlo a cabalidad”.
 
La conferencia contó con la participación del empresario salmonero Victor Hugo Puchi, el senador y Presidente de la Fundación Aysén Futuro Antonio Horvath y la Directora Ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona.
Por Comunicaciones Terram, 26 de diciembre 2011
  • Sin comentarios
  • 26/12/2011