Importante plan de descontaminación para Concepción Metropolitano

El proyecto, Plan de Descontaminación para el Gran Concepción, que fuera anunciado por la ministra de la cartera en su cuenta anual, señala como fecha de entrada en vigencia el año 2013. El Diario de Concepción 21 de diciembre 2011.


Esta iniciativa largamente esperada y que viene a regular las denominadas zonas de latencia para impedir que lleguen a ser saturadas por problemas de contaminación, contiene una serie de normas que debieran tender a disminuir los niveles críticos de episodios ambientales, en ciertos períodos del año, principalmente en invierno donde la contaminación, producto del uso de la leña, aumenta sus niveles, generando una serie de consecuencias negativas para la salud de la población.

La propuesta considera la reducción en un 30% de las emisiones de material particulado respirable, para el sector industrial, una emisión diferente para hornos y calderas, mayores exigencias de monitoreo y mejoramiento de combustibles y un recambio en 40 mil calefactores a leña.

El anteproyecto estaría listo para ser sometido a la consideración de la ciudadanía, a través de la etapa de participación ciudadana, instancia obligatoria para la aprobación definitiva de este plan preventivo anticontaminación.

Sin embargo, el sector industrial ha efectuado ya algunos reparos ante una eventual discriminación arbitraria en cuanto a las exigencias que se le imponen únicamente a la industria y no a otros sectores, lo que, según señalan, atenta contra la ley de Bases del Medio Ambiente.

Esta propuesta entrará en operaciones una vez que ya se encuentre operando la nueva normativa de emisión de PM10, la que comienza a regir el próximo año estableciendo mayores exigencias ambientales en materia de emisión, la otra regulación significativa y que se aplica a todo emisor, ya que lo que pretende la normativa es disminuir la cantidad de éste en el ambiente, es el PM2,5, más pequeño y por ende completamente respirable y que no se encontraba regulado, el que ,sin embargo, comenzará su control a partir de enero de 2012.

Esta legislación que asimila la norma chilena a estándares europeos, en cuanto a emisión tanto de material particulado como el dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, que emiten las termoeléctricas, es de gran relevancia para la Región.

Una de las dificultades que podría enfrentar este Plan es el uso de la leña, ya que no existe una norma que establezca una restricción a la leña húmeda, que aporta mayores niveles de contaminación, y que es el combustible más usado por los sectores más vulnerables.

Si bien se establece el cambio en el sistema de calefactores, el uso de ellos tendría un mayor costo para los usuarios, y si esto no va asociado a un eventual subsidio e incentivo para combustibles menos contaminantes, puede que la iniciativa se vea entorpecida en su aplicación.

En general la legislación chilena no está pensada en incentivar la utilización de combustibles más limpios, el ejemplo más evidente es la bencina, que mientras menos contamina,más cara resulta para el consumidor.

La iniciativa gubernamental es un paso importante para la defensa delmedio ambiente, pero también se necesita una actitud y compromiso de la ciudadanía que no siempre tiene dentro de sus prioridades esta materia, sobre todo si ello supone invertir más recursos de su presupuesto y realizar mayores esfuerzos personales y grupales

Comments are closed.