Incendio forestal en Torres del Paine arrasa bosque de lenga y el área afectada llega a las 500 hect

La zona es de difícil acceso y los brigadistas sólo pueden llegar navegando por el lago Grey. Conaf reconoce que el fuego está lejos de ser controlado. Se sospecha de turistas que hicieron fogata en sendero de trekking. El Mercurio, 29 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Intendente: Es muy probable que incendio en Torres del Paine se haya iniciado por un descuido.
Vea nota en TVN AQUI.

By Comunicaciones Terram

Incendio forestal en Torres del Paine arrasa bosque de lenga y el área afectada llega a las 500 hect

La fuerza del viento patagónico, que alcanzó una velocidad promedio de 100 km/h, ayudó a propagar el incendio forestal que se declaró el martes en el Parque Nacional Torres del Paine, en la zona del río Olguín, entre los lagos Grey y Pehoé.

"El combate del incendio, que está lejos de ser controlado, es complejo por el viento y el acceso al lugar, al cual sólo se puede llegar navegando por el lago Grey", explicó Patricio Sanhueza, jefe de operaciones en combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En el sector, caracterizado por cerros de difícil acceso, trabajan 70 brigadistas (40 de Conaf y 30 del Ejército) en dos frentes. "Allí hay árboles maduros de lenga y ñirre. Es un valle con material combustible infinito y si agregamos que diciembre ha sido un mes seco, el control será complicado", explicó el gobernador provincial de Última Esperanza, Max Salas.

Por su riqueza natural, el 28 de abril de 1978 la Unesco declaró al Parque Torres del Paine reserva de la biosfera.

Hoy, si disminuye la fuerza del viento, se intentará atacar el siniestro desde el aire con el helicóptero Sokol, de la Conaf.

El incendio se originó en un sendero de trekking , que bordea el lago Grey rumbo al glaciar del mismo nombre, en la zona de la desembocadura del río Olguín. Por el viento reinante se propagó de oeste a este hacia la ladera del cerro Paine Grande.

La causa aún no está determinada, pero turistas que visitan la zona podrían haber originado el fuego. Carabineros inició el empadronamiento de visitantes que durante la tarde del martes recorrieron el sendero, de 11 kilómetros. "El foco estaría en un sector donde el sendero se acerca a orillas del lago Grey. Allí hay una playa y el sector es usado por senderistas para descansar. Alguien pudo hacer fuego en una zona prohibida", señaló Salas.

Ante la magnitud del incendio, hoy llegan a la zona del siniestro brigadistas de la Región de Los Lagos, bomberos de Punta Arenas y expertos en combate de incendios forestales de Río Gallegos, Argentina. También se pidió apoyo a la Fuerza Aérea de Chile para trasladar brigadistas a la zona del siniestro.

Miguel Schweitzer, seremi de Gobierno, dijo que "las próximas 48 horas serán difíciles, porque se mantiene el pronóstico de fuertes vientos y nada de lluvia".  
 
-400 turistas fueron evacuados
El Parque Nacional Torres del Paine sigue abierto a los visitantes nacionales y extranjeros, pero con restricciones a los turistas de desplazarse hacia la zona del incendio forestal.

Cuatrocientos turistas que permanecían en la zona del refugio Grey, a dos kilómetros del incendio, fueron trasladados ayer por un catamarán y cruzaron hasta la otra orilla del lago Grey.

Todos llegaron al desembarcadero y quedaron en libertad de permanecer en el parque para visitar otras zonas de la reserva de la biosfera, que tiene una superficie de 242 mil hectáreas, o regresar a Puerto Natales.

Katherina Klistaki, turista griega, explicó que "es una lástima que se dañe la naturaleza. Es muy triste, porque el incendio afectará árboles nativos".

Pablo Castel, turista boliviano, señaló que "en la zona del lago Grey vimos un grupo de muchachos, como seis, que permanecían en un arroyo haciendo un camping. Media hora después de pasar por allí nos informan que había un incendio".

 

  • No Comments
  • 28/12/2011