Inquietud genera aprobación de proyectos inmobiliarios y termoeléctricos en RM y Bio Bio

La Comisión de Medio Ambiente, recibió a diversas autoridades públicas y representantes de organizaciones civiles involucradas para estudiar este importante tema. Senado.cl, 22 de diciembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Inquietud genera aprobación de proyectos inmobiliarios y termoeléctricos en RM y Bio Bio

A raíz de la aprobación, por parte de la Municipalidad de La Florida, del anteproyecto inmobiliario que construiría cerca de 1.400 casas en el terreno que ocupa un bosque nativo ubicado en el Fundo Panul, en la cuenca de la Quebrada Lo Cañas y de la ratificación de la declaración del impacto ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes en la localidad de Larraquete, comuna de Arauco, la Comisión de Medio Ambiente recibió a autoridades públicas y representantes de organizaciones civiles para analizar este importante tema.

Así lo informaron el presidente y la integrante de la instancia, senadores Alejandro Navarro y Lily Pérez San Martín, quienes indicaron que se tendría presupuestado oficiar en las próximas sesiones al Ejecutivo para exigir a la Ministra de Medio Ambiente, a que se realice el estudio de impacto ambiental, en el caso de la Termoeléctrica Pirquenes.

En relación a este punto, el senador Navarro, denunció que la planta de termoeléctrica estaría emplazada en un lugar que "durante décadas se utilizó el Pentaclorofenol para limpiar las cortezas de los árboles y por lo tanto, tenemos graves problemas ambientales en el lugar y no basta una declaración, se requiere un estudio", explicó.

El parlamentario explicó que el Pentaclofenol "es producto químico cuyo uso se encuentra sumamente restringido, pues está prohibido su uso como plaguicida que es dañino para la salud humana y el medio ambiente. Se trata de un veneno que ha causado la muerte de los trabajadores forestales de la zona".

Añadió que "la Comisión realizará una sesión especial, donde tendría presupuestado invitar a los ministros de Medio Ambiente y Energía, María Ignacia Benítez y Rodrigo Álvarez, y al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para analizar los proyectos del Fundo Panul, y la Termoeléctrica Pirquenes. Ésta última, presentaría irregularidades administrativas en el proceso de la aprobación de la declaración del impacto ambiental".

Precisó que "en el caso de lo que ocurrió en La Florida, la Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana fue quien permitió la aprobación de un proyecto en el pie del monte aun cuando el director de Obras del municipio lo objetaba. Lo que pasó con la Termoeléctrica en la Región del Biobío, es importante señalar que la zona no necesita Pirquenes, porque dañan fuertemente las perspectivas turísticas para Arauco, es lo peor que ha pasado después del cierre de las minas de carbón".

La integrante de la instancia, senadora Pérez San Martín recordó que "tomé conocimiento de la instalación de esta Termoeléctrica Pirquenes y la verdad es calcado a lo que hemos sufrido en la bahía Quintero-Puchuncaví-Ventanas, hay que impedir que este tipo de proyectos siga proliferando".

Indicó que "esta iniciativa está llena de irregularidades en la forma en cómo se aprobó, por parte de las autoridades de la región. No está realizado el estudio de impacto ambiental, lo cual es una irregularidad gruesa y de marca mayor, es un proyecto ampliamente invasivo y que destruirá todo el borde costero en la zona de Arauco".

Comentó que "en la Comisión estaríamos de acuerdo de enviar un Oficio al Ejecutivo y a la Ministra de Medio Ambiente para exigir el informe medio ambiental, con el fin de poder revertir la decisión del gobierno regional. Hay esperanza porque existe la posibilidad de alterar el proceso, hay un periodo de apelación, y tanto el alcalde de Arauco como los concejales junto a un grupo de ciudadanos, harán todas las apelaciones correspondientes y nosotros como Comisión los vamos a apoyar".

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón dijo que "es necesario ver todas las externalidades que provoca este proyecto, vamos a poner un recurso de reclamación ante el Director Ejecutivo del sistema de evaluación ambiental que es lo que permite la ley. Sabemos que organizaciones de Larraquete realizarán también acciones como presentar recursos de protección porque sienten que han sido vulnerados sus derechos". 

  • No Comments
  • 22/12/2011