La Greda: US$ 100 millones costará a empresas aplicar el APL

Diez de las industrias del sector implementarán 80 medidas por el Acuerdo de Producción Limpia. Ministro de Salud dijo que por el último episodio de intoxicación sólo dos firmas arriesgan el cierre.;La Tercera, 03 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Ecologistas desconfían de acuerdos Gobierno-empresas sobre producción limpia en Puchuncaví.


Poco más de US$ 100 millones costaría a las empresas implementar cada una de las 80 medidas que incluye el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado, hasta ahora, por 10 de las 11 empresas contaminantes de la bahía de Quintero.

La cifra implicará en un plazo que va de los seis meses a los dos años efectuar capacitaciones de empleo para la comunidad, mejoras tecnológicas y el monitoreo en línea de las emisiones que serán supervisadas por las seremis de Salud y Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que hasta ayer, Copec era la única empresa que no había ratificado el APL.

"No tengo los antecedentes de por qué Copec no firmó, sin embargo, las otras 10 empresas firmaron. Hay un compromiso de acuerdo con 80 medidas que van a mejorar sustancialmente la situación en el sector", dijo la secretaria de Estado.

Benítez destacó que una de las medidas más relevantes implica que Aes Gener decidió adelantar en un año el cumplimiento de las normas de emisión para centrales termoeléctricas.

"Está ley está promulgada y entra en vigencia en diciembre de 2013, con lo cual ellos se van a adelantar en un año a lo que es la norma de emisión de material particulado de las centrales hidroeléctricas", señaló.

Paralelamente, en el Ministerio de Salud aseguraron que luego de que el fin de semana pasado se informara a las empresas, entre ellas a la Fundición Ventanas de Codelco, de la posibilidad de cierre si no se comprometían a disminuir las emanaciones potencialmente tóxicas, sólo tres ratificaron el acuerdo.

"Nos vamos a acercar a Copec para, por este otro expediente, cumplir la responsabilidad que tenemos en el Código Sanitario, porque si no la empresa va a ser cerrada", dijo Mañalich. Sin embargo, aclaró que las únicas empresas que arriesgan ser clausuradas por el último episodio de intoxicación son Ventanas y Aes Gener.

Muestras ISP

La próxima semana, en tanto, el Minsal debería recibir los resultados de las muestras de sangre y orina realizados a más de 200 habitantes de la comuna de Puchuncaví, muestras tomadas tras la primera contaminación masiva registrada el pasado 23 de marzo.  
 
 
REACCIONES
“Hay un compromiso de acuerdo con 80 medidas que van a mejorar la situación”. María Ignacia Benítez, Ministra de Medio Ambiente.
“Nos vamos a acercar a Copec para cumplir con la responsabilidad en el Código Sanitario”. Jaime Mañalich, Ministro de Salud.


 

Comments are closed.