Lebu: de ciudad del carbón a la de los vientos

En 2013 se espera que comiencen en esa zona los trabajos del parque eólico más grande del sur del continente. La Tercera, 16 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Calama: Mayor parque eólico de Chile recibe aprobación ambiental.

By Comunicaciones Terram

Lebu: de ciudad del carbón a la de los vientos

Por décadas, Lebu fue una localidad cuyo eje económico giraba en torno a la explotación del carbón, pero con la crisis de Enacar, en la década de los 90, la industria energética desapareció de esta comuna, ubicada al sur de Concepción. Hasta ahora.

La capital de la provincia de Arauco se transformará en poco tiempo más en el lugar donde se emplazará el parque eólico más grande de Sudamérica, obra que significa una inversión que bordea los US$ 1.000 millones, en tres etapas, y que contará con 54 molinos en su primer tramo y un total de 220 en su plenitud.

Inversiones Bosquemar, ligada al grupo Consorcio Eólico S.A., gestores de la iniciativa, afirma que esto repercutirá en beneficios directos a los habitantes. Aseguran que, además de lograr generar energía limpia y sustentable, la cesantía disminuirá ostensiblemente.

Según la firma, en la etapa de construcción se entregarán 340 empleos por 24 meses, tiempo en que está estimada la duración de las obras. Cuando funcionen los aerogeneradores, se necesitarán 55 personas calificadas, las que se preparan en los centros de formación técnica de Lebu. Además, se sumarían 180 puestos en industrias secundarias, como transporte, alimentación y hospedaje.

Su edil, Carlos González, se muestra esperanzado en que la planta -que comenzaría a edificarse el primer semestre de 2013- entregará bienestar a sus habitantes. "Tenemos muchas expectativas en esto. Se han desarrollado estudios y nos damos cuenta de que daríamos un impulso relevante, no sólo en el desarrollo de la energía, sino que en el ámbito económico también. Aumentarían los ingresos de los campesinos y la atracción de nuevas inversiones".

Asimismo, aplaude la idea de que la empresa, que también cuenta con capitales estadounidenses e indios, pagará un arriendo a más de 50 propietarios donde instalarán los generadores, pues será dinero fijo que recibirán las personas que alojen estas instalaciones en sus terrenos a lo largo de la costa.

"Nos convertiremos en un atractivo turístico, pues seremos un referente de las tecnologías limpias y renovables", agrega.

El seremi de Energía, Rodrigo Torres, señala que el parque está aprobado ambientalmente en su primera etapa y hay otras dos en evaluación: "Tendrá 500 megawatts de potencia. La zona de Arauco es muy atractiva en este sentido y estamos viendo parques de generación en otras comunas".

 

  • No Comments
  • 15/12/2011