Ley de antenas será promulgada en enero e incluye retroactividad
By Comunicaciones Terram

Ley de antenas será promulgada en enero e incluye retroactividad

Comisión mixta ya finalizó informe. La nueva normativa incluye la declaración de zonas saturadas, incentiva la adopción de nuevas tecnologías y colocalización. El Diario Financiero, 20 de diciembre 2011.

En enero será promulgada la ley de instalación de antenas para telefonía móvil. La Comisión Mixta que discutía el proyecto ya presentó un informe y ahora lo que falta es que sea vista por la Cámara de Diputados y el Senado donde se espera la aprobación de una iniciativa cuyas primeras mociones parlamentarias comenzaron hace 12 años.

La ley, que por primera vez normará la instalación de torres y antenas para la telefonía móvil, evitará la disposición indiscriminada de las torres y pretende solucionar situaciones críticas de bosques de antenas, creará tipos de autorizaciones que contemplarán el tamaño de las antenas, fijará normas máximas de emisión y zonas de saturación de electromagnetismo y dotará a los municipios y la comunidad de mayores atribuciones para decidir por ejemplo dónde se debe disponer de una de estas instalaciones.

Además se determina las zonas sensibles como colegios, hospitales, salas cunas, entre otras. Y para esta disposición la ley será retroactiva. Es decir, las torres ya instaladas y que bajo la nueva ley quedarán dentro de estas zonas deberán ser reinstaladas y colocalizarse.

Con esto varias compañías deberán compartir una torre para instalar sus antenas. La posibilidad de la retroactividad ha sido una de las medidas más polémicas para las empresas de telecomunicaciones.

“Esperamos que sea promulgada en enero, ha sido una ley muy compleja de discutir, porque involucra dos aspectos que son muy contradictoros: por un lado nadie quiera antenas cerca pero al mismo tiempo desea tener calidad y buena cobertura en telecomunicaciones”, dice Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Pero no solo eso, la discusión de la ley incluyó buscar el equilibrio de resguardar a la población y al entorno urbano y al mismo equilibrar el desarrollo de las empresas de telecomunicaciones.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, reconoce que la nueva normativa pondrá la cancha más difícil a las operadoras de telefonía. “Sin lugar a dudas esta ley les hace la vida un poco más difícil a las empresas , mentiría si dijera lo contrario. Tendrán que adaptar nuevas tecnologías, que imiten las soluciones que se implementan en países desarrollados”, dice y agrega que “el libertinaje que había respecto a la instalación de antenas hizo que hoy tengamos verdaderos adefesios en algunos sectores.”, concluye.

Además detalla que finalmente en la votación dentro de la comisión mixta se lograron acuerdos. “Llegamos a mayorías grandes, hubo mucho acuerdo y no es un tema menor porque todos saben que es muy difícil compatibiliazar la preocupación ciudadana y el desarrollo tecnológico y que creo que al final lo logramos”, dice señalando que se logró un equilibrio gracias al incentivo en el uso de antenas más pequeñas y a adoptar la colocalización en torres de gran envergadura que no puedan ser reemplazadas, entre otras medidas. 



Los plazos


Después de la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado la ley será enviada a una consulta voluntaria al Tribunal Constitucional y luego será promulgada.

A partir de ese momento, la ley de instalación de antenas comenzará a operar. Algunas de las medidas serán aplicables inmediatamente y otras tendrán plazos de 90 días y seis meses. “Lo cierto es que a mediados del próximo año se notarán y mucho los efectos de la ley”, dice.

Pedro Pablo Errázuriz además agrega que, de acuerdo a su visión, se logró compatibilizar el hecho de que se unirán dos nuevos operadores el próximo año (Nextel y VTR) “habrán condiciones más parejas para todos los actores”, dice.

Sobre todo en un año que será clave para la industria de la telecomunicaciones: 2012 no solo verá la implementación de la ley de instalación para la telefonía móvil, además recibirá a dos nuevos actores, se activará la 4G , además a partir del 16 de enero comenzará en todo el país la portabilidad númerica y Entel y GTD concretarán la fusión de sus operaciones.

 

  • Sin comentarios
  • 19/12/2011