Los puntos de conflicto de las centrales de paso en el Achibueno

Ecologista Eduardo Ibáñez ha recorrido la zona en decenas de oportunidades y no se cansa de denunciar el daño ecológico que provocará el proyecto de generación hidroeléctrica. Centro de Talca 21 de diciembre 2011.


El debate con respecto al proyecto de centrales de paso en el Cajón Achibueno, al oriente de Linares no se detiene. El ecologista Eduardo Ibáñez, que ha recorrido decenas de veces el sector de intervención, asegura que el daño que provocará la iniciativa es enorme.

Acompañado de botánicos, naturalistas como Pablo Vial y Andrés Ugarte, biólogos, geógrafos, arqueólogos, forestales y agrónomos dice que los antecedentes que existen dan cuenta de un error en todos los estudios ambientales y lo más grave, denuncia, es el riesgo inminente de desaparición de especies únicas en el Cajón Achibueno, como el huala (especie endémica de Chile, se encuentra en los bosques de la Cordillera de los Andes de la provincia de Linares y en la costa de Curicó a Cauquenes), el guindo santo, el tayú o el belloto del sur, “las zonas de inundación de estas centrales hidroeléctricas provocaran un daño irreparable y por eso tenemos que continuar sensibilizando a las autoridades y la comunidad en general”, comenta.

Ibáñez sostiene no comprender la tozudez de algunos personeros, principalmente porque hay convenios, acuerdos o tratados que el país no está cumpliendo, como por ejemplo la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América (1940); el Convenio sobre zonas húmedas de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (1971); el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Medio Ambiente (1991); y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992). “El Cajón Achibueno es un patrimonio de naturaleza y lamentablemente no existe la sensibilidad para aceptarlo, en los informes hay flora y fauna que jamás fue declarada y estamos ante el riesgo de desaparición de especies únicas en el mundo”, apuntó.

A los árboles, añadió, hay que sumar aves como el águila, los aguiluchos de color rojizo, chico y pescador, “es decir, un sitio único que será inundado en tres sectores: Potrero Grande, Las Ánimas y Las Mulas, innecesariamente y afectando tremendamente a la naturaleza. Nadie, aún, dimensiona el impacto negativo de estas mal llamadas centrales de paso. Ojala el Consejo de Ministros y el propio Presidente de la República tengan la decisión de evitar esta intervención”, apuntó.

INICIATIVA
Las quejas de los ambientales tienen que ver con el proyecto de centrales propuesto por Electro Austral Generación en los Altos del Achibueno. Las generadoras El Castillo y Centinela deberían generar 135 megawatts. La inversión supera los 285 millones de dólares.
Los proyectos han recibido el respaldo de la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema, teniendo además el visto fue de la ex Corema y el actual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Las esperanzas radican en la intervención directa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tal como aconteció con Punta Choros o que el Consejo de Ministros rechace la inversión.

TORRES DE DISTRIBUCIÓN
Durante la próxima semana la empresa Electro Austral Generación presentará en Linares el informe con respecto a las torres eléctricas y el trazado que usarán para “sacar” la energía desde el Cajón Achibueno y sumarla al Sistema Interconectado Central. La primera reunión será en San Antonio Encina a eso de las 10:30 horas y la segunda en la Municipalidad de Linares a las 19:30. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.