Masiva manifestación en Coyhaique marca el reinicio de movilizaciones de rechazo a HidroAysén

Vigilias, uso intensivo de las redes sociales y manifestaciones en diversas ciudades forman parte del proceso ante diversos hitos que se vienen en torno a los proyectos de represas en la Patagonia. Radio Universidad de Chile, 11 de diciembre de 2011.
Ver noticia relacionada: "HidroAysén se abre a más opciones para trazado de transmisión " y "Comité de Ministros rechaza solicitud de HidroAysén para suspender plazos impuestos en Resolución de Calificación Ambiental ".


“Más presentes que nunca”.  Esa fue la conclusión de los organizadores de la manifestación “Volvemos a la calle, Patagonia sin represas” luego de realizar este sábado una manifestación en Coyhaique en rechazo a los proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral.   Cientos de personas se congregaron en la capital de la región de Aysén en lo que se planteó como el reinicio de la movilización general en torno a estos proyectos, que incluirá acciones en la vía pública, las redes sociales y los medios de comunicación, ad portas de importantes hitos que se cumplirán dentro de las próximas semanas.
Uno de ellos son los alegatos programados para el viernes en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema por los recursos de protección interpuestos en contra de la decisión aprobatoria de HidroAysén del 9 de mayo pasado, ante lo cual organización Aquí la Gente ha preparado vigilias en torno al máximo tribunal diarias con el fin de relevar el hecho.
A su vez, durante esta semana los servicios públicos enviarán nuevos pronunciamientos con respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa río Cuervo, luego de lo cual la Comisión de Evaluación Ambiental deberá resolver si envía un nuevo informe de consultas a Energía Austral o somete a votación el estudio.  Esto dentro del mes de diciembre.
Fue en este contexto que se realizó este sábado la movilización luego de varios meses de inactividad en los espacios públicos.  Una vez concluida la marcha por varias calles de la ciudad el grupo se concentró en el paseo Horn donde se presentaron los artistas regionales Trova Austral, Magdalena Rosas, Artesano MC, Herencia Verbal, el poeta Antu Darwin y Barba Rock.
En la ocasión se llamó a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias que se realizarán en los próximos días para nuevas actividades, con el fin de dar cuenta del masivo rechazo a estos proyectos no sólo en la región de Aysén sino que en el país.  Además se informó del ingreso, el miércoles pasado, del proyecto de represa en el río Manso, en la puerta norte de la Patagonia chilena, por parte de la empresa Mediterráneo, con una capacidad instalada de 210 MW, en la cuenca del Puelo.

Comments are closed.