Modelo de calidad del aire pronosticará hasta siete días

Norteamericano Joseph Cassmassi estuvo en Chile para adecuar el nuevo sistema a PM 2,5.;Experto dice que será más preciso, aunque hay riesgo de que seproduzca alguna falla. La Tercera, 26 de diciembre de 2011.


El creador del modelo predictivo para la calidad del aire que ha imperado en Santiago hace 10 años, el norteamericano Joseph Cassmassi, estuvo en la capital la semana pasada. Trajo el nuevo modelo que comenzará a operar durante 2012 tanto para PM 10 como para material particulado fino PM 2,5 y del cual se esperan cambios para mejorar un pronóstico que recibe críticas por "falsas alarmas".
Cassmassi, jefe de Planificación y Reglamentos del South Coast Air Quality Management (agencia de control de contaminación para Los Angeles), de Estados Unidos, conversó con La Tercera. Según explicó, lo más importante fue "calibrar" el sistema, es decir, actualizarlo a los niveles actuales de contaminación.
"Lo bueno que tiene este modelo es que refleja los niveles de material particulado que hoy existen, antiguamente reflejaba los niveles de particulado que existían a fines de los años 90, donde eran más de 500 Icap (indice de calidad del aire por particulas), ahora, en los peores días se llega a 300 Icap", dijo. Agregó que se cambió el enfoque a PM 2,5 -cuya norma regirá desde el 1 de enero-, pese a que los episodios críticos seguirán decretándose por PM 10. "Espero que el modelo funcione muy bien, que sea más preciso", dijo.
Pronóstico a una semana
"El modelo va a pronosticar con mucha certeza para el corto plazo, tenemos considerado el pronóstico para el día siguiente y también un pronóstico de los próximos siete días, que quizás no será tan preciso, pero será un indicador de si las condiciones van a mejorar o empeorar", explicó el experto.
Esta es una de las principales novedades del sistema y permitirá tener un panorama más amplio. Pero no estará exento de fallas: "El modelo ya no parte de un nivel tan alto, así es que ya no dará sobrepronóstico como lo hacía hasta ahora, por no estar calibrado. Puede existir un subpronóstico", dijo.
Ello es uno de los mayores riesgos, según el experto, aunque la meta es minimizar al máximo el número de alertas falsas. Por ello, atribuye también responsabilidad a las autoridades de Medio Ambiente y a la Dirección Meteorológica, que operará el sistema.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que el cambio a PM 2,5 "implica una mayor protección de la salud de las personas. Nos demanda un gran esfuerzo para educar a la comunidad".

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.