Onemi: Incendio en Torres del Paine sigue fuera de control y ya alcanza las 5.700 hectáreas

La autoridad además ratificó el cierre total del Parque Nacional y un sobrevuelo durante la mañana para evaluar el avance del siniestro, que se ha visto intensificado por las condiciones climáticas. La Tercera, 30 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Torres del Paine: Privados piden voluntarios para apoyar en incendio.

By Comunicaciones Terram

Onemi: Incendio en Torres del Paine sigue fuera de control y ya alcanza las 5.700 hectáreas

Gran preocupación es la que existe en estos momentos en la Región de Magallanes, debido al gran incendio forestal que está afectando al Parque Nacional Torres del Paine, el cual según confirmó esta mañana Onemi, ha afectado a más de 5.700 hectáreas de terreno, por lo que se ha debido evacuar completamente la zona, incluyendo los hoteles Explora y Grey, así como decretar el cierre total del parque.

Las labores de control del siniestro han sido infructuosas durante las últimas horas, debido a las complejas condiciones climáticas del sector (intensos vientos de más de 100 km/h), por lo que se han realizado diversas reuniones durante la noche para ampliar el contingente que trabaja en el lugar, .

Para las 09.30 de hoy está agendado un sobrevuelo sobre el lugar del incendio en un avión Twin Otter (si las condiciones lo permiten), aunque ya se confirmó el viaje de nuevos efectivos especializados, helicópteros y aviones para seguir combatiendo las llamas.

"Hasta ayer habían 120 brigadistas trabajando en el lugar. Hoy se duplicarán a 237 entre Conaf, Ejército, Bomberos y colaboración desde Argentina", explicó el director de Onemi, Vicente Núñez.

La situación es tan crítica en el lugar, que el Ministerio del Interior convocó a un comité de contingencia junto a las principales autoridades regionales junto a efectivos de Conaf y Onemi para las 12.30 de hoy, instancia donde se entregarán más antecedentes técnicos de la situación, así como decidir los planes de contingencia que se adopten.

"Los vientos son muy fuertes, con intensidades de 110 km/h, lo que va a dificultar las operaciones de control. El combate aéreo depende de ello. Para hoy se espera cielo nublado, y es probable que para el final del día tengamos algunas precipitaciones", anticipó Núñez, abriendo la posibilidad a que el propio clima ayude al combate del fuego en uno de los principales parques nacionales de Chile.

 

  • No Comments
  • 29/12/2011