Opositores a termoeléctrica Pirquenes suman apoyo transversal en Senado

Hoy al mediodía los opositores al cuestionado Proyecto Pirquenes entregaron los antecedentes, de lo que a su juicio,; ha sido un proceso viciado; y repleto de arbitrariedades, ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado. La invitación fue cursada por el presidente de dicha comisión, el senador Alejandro Navarro. Prensa Agrupación Socioambiental Laraquete Sustentable, 21 de diciembre 2011.;

By Comunicaciones Terram

Opositores a termoeléctrica Pirquenes suman apoyo transversal en Senado

En la sesión estuvieron representando a la comuna araucana el Alcalde Mauricio Alarcón, el diputado  Manuel Monsalve y la Agrupación Laraquete Sustentable. Además expuso las razones  de su  voto en contra del cuestionado proyecto, el Seremi de Medio ambiente de la Octava Región Pedro Navarrete, quien sostuvo que “dadas las características del acuífero, la gran cantidad de agua que se extraería y las consecuencias que ello podría generar en la comunidad, mi convencimiento es que se cumplen los requisitos para que el proyecto requiera de un EIA”.

En la sesión también se encontraba la Senadora Oficialista Lily Pérez quien sostuvo que “en este caso de Pirquenes, en particular, creo que la comunidad, al igual que el municipio, tienen muchas cartas que jugar en términos de poder revertir esta situación, ya que como dije anteriormente, la forma en que se ha dado la definición de parte del Gobierno Regional, que lo integran los Seremis, además en una votación dividida, que no fue unánime, sumado a que los Seremis más involucrados con el proyecto, han votado en contra. Es decir, hay muchas señales de que este es un proyecto que no cuenta ni con el apoyo ni el respaldo de la comunidad, ni con el apoyo ni respaldo técnico de Salud ni de Medio Ambiente”.

La legisladora de la cámara alta, que conoce de cerca la problemática por la delicada situación ambiental de la bahía de  Quinteros, empatizó con los representantes araucanos, sugiriendo además que  “aquí en el Senado, en la Comisión de Medio Ambiente, debiesen pedir que se redacte un Proyecto de Acuerdo que nos llegue a nosotros a la sala de Senadores, a través del cual podamos reforzar el recurso administrativo judicial con el que apelarán a la aprobación de la DIA”

La transversalidad del apoyo se refleja también en el apoyo del Senador Navarro a la localidad de Laraquete “Lo ideal sería que junto a los senadores de la circunscripción podamos ir en visita a terreno para recoger mayores antecedentes de lo que parece es una aprobación con bastantes irregularidades de fondo y de forma”

Ante tan amplio apoyo, los detractores del proyecto se mostraron conformes con su participación en la sesión, reiterando una vez más que “Esta batalla no está perdida. Y si las autoridades regionales no nos escuchan,  seguiremos buscando el apoyo político que sea necesario para hacer valer los derechos de los araucanos y denunciar la falta de ética del Intendente y de empresarios mediocres” según palabras de Rodrigo Mellado, presidente de Laraquete Sustentable. 

Por otra parte para la sesión de mañana en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja está citado el Intendente Victor Lobos a exponer los motivos de su voto a favor del Proyecto.

  • No Comments
  • 20/12/2011