Organizaciones del Cajón del Maipo protestan en La Moneda por instalación de hidroeléctrica

Un grupo de organizaciones continúa en la lucha de defender la cuenca del Río Maipo ante la inminente instalación de la central Alto Maipo. Los dirigentes advierten que ésta brinda servicios ambientales estratégicos a la ciudad de Santiago, entre ellos, el suministro de agua potable para casi 7 millones de personas y el agua de riego para más de 120 mil hectáreas de cultivos de exportación en el valle del Maipo, el más productivo de la región. Radio Universidad de Chile.cl, 06 de diciembre 2011.


Representantes de Ríos del Maipo y de la Asociación de Guías Turísticos del Cajón del Maipo llegaron hasta Plaza de la Constitución en Santiago para protestar por los alcances que tendrá la instalación de la Central Alto Maipo.

Los dirigentes entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, solicitando que se paralice el proyecto. Ellos advierten, entre otros temas, que se contempla introducir los tres afluentes del Río Maipo – los ríos El Yeso, El Volcán y El Colorado- en un túnel de 70 km que pasaría por debajo del Parque Nacional El Morado e iría a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.

Marcela Mella, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, aseguró que en este caso hay responsabilidades políticas que se deben aclarar.  Agregó que “estamos muy contentos porque fue una manifestación distinta y pacífica para solicitar una audiencia al Mandatario para dar a conocer nuestro punto de vista, sobre todo teniendo en cuenta el último permiso entregado a la empresa el pasado mes de septiembre”.

La carta advierte que “actualmente, luego de dos años de su irregular aprobación ambiental, el director de la DGA de su administración le concedió a la empresa AES-Gener el permiso sectorial que les autoriza la construcción de obras hidráulicas del proyecto hidroeléctrico. No obstante, este permiso fue entregado con graves irregularidades, sin considerar las reclamaciones de las Asociaciones de Canalistas, ni de la Junta de Vigilancia del Río Maipo, ni las nuestras”.

Las organizaciones suman el antecedente de que dos Comisiones Investigadoras de la Cámara de Diputados durante 2010 llegaron a la conclusión que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo fue aprobado con irregularidades.

Rodrigo Weissner, abogado y ex Director General de Aguas, advirtió que AES Gener, titular del Proyecto Alto Maipo, realizó negociaciones secretas y  firmó un convenio con la empresa Aguas Andinas. Para esto están esperando la resolución del Consejo de Transparencia.

Por esto, Weissner aseguró que “nuestra expectativa es que el Consejo cumpla su rol y vele por la transparencia para que nos otorguen copia de los convenios y  así podamos analizarlos”.

Agregó que “sería un pésimo  precedente para el país que dos empresas, una de las cuales negocia con un bien que provee de agua potable a toda la Región Metropolitana, no den a conocer un convenio. Es desastroso, pero estamos optimistas”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.