Rechazo provoca irregular aprobación de termoeléctrica Pirquenes en región del Biobío

Decepción y molestia causa en la región del Biobío la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pirquenes, planta termoeléctrica que se instalaría en la localidad de Laraquete, si el Consejo de Ministros ratifica la decisión. Municipio y ambientalistas piden que las autoridades den explicaciones a la ciudadanía.;Radio Universidad de Chile.cl, 13 de diciembre 2011.
Lea noticia relacionada: Polémica causa aprobación de central termoeléctrica en Laraquete.

By Comunicaciones Terram

Rechazo provoca irregular aprobación de termoeléctrica Pirquenes en región del Biobío

Este martes el Consejo Técnico compuesto por autoridades de la región del Biobío aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la Declaración de Impacto Ambiental de la termoeléctrica Pirquenes, que contó con el inesperado apoyo del intendente Víctor Lobos y el rechazo de los seremis de Medioambiente, Salud y Agricultura, incluso del mismo Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Las organizaciones ambientalistas y el municipio de Arauco – detractores del proyecto energético – señalaron que hay graves problemas de transparencia, ya que no tuvieron conocimiento de la reunión en que se votó la aprobación de la termoeléctrica, a la que sí asistió el abogado de los accionistas.

Peor aún, como vienen reclamando hace bastante tiempo, fue aprobado sin la realización de un estudio de impacto ambiental, lo que la misma ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez y el Intendente habían señalado como necesario.

El alcalde de Arauco, comuna a la que pertenece Laraquete, señaló que es preocupante que la votación de una autoridad especialista tenga el mismo valor que alguien que no es entendida en la materia.

“Nos hubiese gustado que este proyecto se votara desfavorablemente y que se obligara a la empresa a someterse a un estudio de impacto ambiental. Lamentablemente parece que las personas que debieran actuar con altura de miras, responsabilidad y con verdadero sentido patrio y de servicio a la comunidad, no hace las cosas como se quisiera”, comentó el edil.

Según la empresa que lidera el proyecto – propiedad de Rodrigo Danús, dueño además de dos minas de carbón en el sector – la producción de 50 mega watts de energía dará 2 mil empleos directos e indirectos en la zona, y que requerirá 25 mil toneladas de carbón al mes, lo que revitalizaría a las empresas carboníferas de la zona.

El alcalde de Arauco plantea que no habrá tales beneficios para la comuna, ni para la provincia porque el proyecto sólo afecta el medio ambiente y al desarrollo de las comunidades del sector.

“Hoy este es un proyecto que no aporta absolutamente nada. Hay una irresponsabilidad de los gobiernos anteriores que no definieron una matriz energética y hoy se quiere pasar la aplanadora a comunas pequeñas como la nuestra”, sentenció.

El alcalde agregó que están decepcionados de la actitud del Intendente de la región Víctor Lobos, quien voto a favor del proyecto, nivelando la balanza a favor de la empresa.

Rodrigo Mellado, vocero de la Agrupación Laraquete Sustentable, agrega que fue la misma autoridad regional la que adelantó la reunión justo antes de que las organizaciones, la ministra de Medio Ambiente y el propio Intendente, participaran en la comisión de medio ambiente de la Cámara de Diputados que sesiona mañana para analizar el conflicto.

“Me parece una falta de respeto. Somos nosotros los que vamos a convivir durante varias décadas con la termoeléctrica al lado, entonces estas decisiones se tienen que tomar de frente y mirándonos a la cara. No habernos avisado y que la comunidad se enterara por la prensa es una tremenda falta de respeto”, señaló Mellado.

Las organizaciones que están en contra y el municipio ahora se encuentran a la espera que se publique el acta de la reunión y luego presentarán las acciones legales pertinentes.

Para este jueves a las 19:00 horas está convocada una protesta de diversas organizaciones ambientales y sociales en Concepción, para manifestar el repudio contra la decisión de las autoridades.

 

  • No Comments
  • 13/12/2011