Retiro de Canadá del Protocolo de Kioto provoca rechazo

Mientras Francia catalogó la decisión como una mala noticia, China consideró que es “lamentable” y va “contra los esfuerzos de la comunidad internacional”. Canadá dejó el acuerdo ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos. Lanacion.cl, 13 de diciembre 2011.;

By Comunicaciones Terram

Retiro de Canadá del Protocolo de Kioto provoca rechazo

La decisión de Canadá de retirarse del protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero fue lamentada tanto por Francia como por China.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés la catalogó como “una mala noticia para la lucha contra el cambio climático”.

“El anuncio de la retirada de Canadá del protocolo de Kioto es una mala noticia para la lucha contra el cambio climático”, pero “descartamos dejar de lado nuestros esfuerzos y quebrar la dinámica del acuerdo de Durban, que forma un acuerdo coherente”, declaró el portavoz de la cancillería, Bernard Valero.

Mientras que Chila la consideró de “lamentable” y va “contra los esfuerzos de la comunidad internacional”, según dijo el portavoz de la cancillería china.

“Va contra los esfuerzos de la comunidad internacional y es lamentable”, declaró Liu Weimin, durante una rueda de prensa.

Como país emergente, China, el principal emisor de gases con efecto invernadero del mundo, no está afectado por las obligaciones de reducción de emisiones previstas por el Protocolo de Kioto.

LA DECISIÓN DE CANADÁ

Canadá se convirtió en el primer país que se retira del Protocolo de Kioto tras su ratificación, un día después del fin de la cumbre de Durban, ante la imposibilidad de cumplir con sus compromisos y mantener el desarrollo de sus yacimientos petrolíferos.

Recién llegado de la ciudad sudafricana de Durban, donde se celebró la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, anunció que “invocamos nuestro derecho legal para retirarnos formalmente de Kioto”.

Kent justificó la decisión porque Canadá no cumplirá en 2012 con la reducción de emisiones acordada en el tratado, un 6 % por debajo de las de 1990, y para evitar “la transferencia a otros países” de 14.000 millones de dólares canadienses.

Kent insinuó que esa cifra es la cantidad que Canadá tendría que pagar en multas en caso de permanecer en Kioto y a la vista de que en mayo, su departamento calculó que a finales de 2012 las emisiones serán un 28,8 % superiores a las de 1990.

Según el artículo 27 del Protocolo de Kioto, los países que lo han ratificado tienen que comunicar por escrito la retirada un año antes de la finalización del periodo de cumplimiento, por lo que Ottawa tenía hasta el 31 de diciembre para anunciar su decisión.

  • No Comments
  • 13/12/2011