Seminario taller “Una Matriz Energética Diversa y Económica para las regiones de Chile”

Comisión Ciudadana, Técnica y Parlamentaria de Energía.- Los días viernes 02 y sábado 03 de diciembre una decena de especialistas en energía, profesionales de organismos del Estado y gremios, y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil abordarán materias como las alternativas sustentables y sus opciones de financiamiento, la percepción ciudadana sobre la matriz eléctrica y la viabilidad técnico legal de entregar electricidad a menor costo a los consumidores de la región de Aysén, como han planteado algunas empresas.

By Comunicaciones Terram

Seminario taller “Una Matriz Energética Diversa y Económica para las regiones de Chile”

Expertos de las más variadas áreas, junto a parlamentarios, destacados empresarios regionales y nacionales y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, se darán cita este fin de semana en Coyhaique para participar en el seminario taller “Una Matriz Energética Diversa y Económica para las regiones de Chile”, que organiza la Comisión Ciudadana, Técnica y Parlamentaria de Energía, que este lunes entregó al Presidente Sebastián Piñera el documento “Chile necesita una gran reforma energética”. La idea es generar un amplio debate que permita las transformaciones que el país y los chilenos requieren para contar con generación, distribución y transmisión de electricidad que sea limpia, económica y segura.

Entre los temas a abordar estarán todo tipo de alternativas sustentables y sus opciones de financiamiento, la percepción ciudadana sobre la matriz eléctrica e incluso la viabilidad técnico legal de entregar electricidad a menor costo a los consumidores de la región de Aysén, como han planteado algunas empresas.

Para cumplir con el objetivo de aportar a esta discusión nacional el viernes 2, a partir de las 14:45 horas, el senador Antonio Horvath, quien integra la Comisión de Energía de la Cámara Alta, abrirá la serie de paneles con una mirada sobre la Patagonia en el siglo XXI y el aporte que las energías renovables no convencionales (ERNC) pueden hacer al país. En la tarde se continuará con exposiciones sobre “ERNC: rebaja de costos y solución para las regiones de Chile”, “Beneficios tributarios de los colectores solares térmicos”, “Biomasa (leña): opción eficiente, renovable y de menor costo”, “Calefacción distrital en base a biomasa”, “Seguridad y Energía: Riesgos de los megaproyectos en Aysén y Chile”, “Propuesta energética para Chile y sus regiones” e “Interconexión segura y confiable de centrales a sistemas eléctricos”.

En tanto el sábado 3 desde las 10:00 horas se abordarán los tópicos “Energía mareomotriz: potenciales, costos y propuesta”, “Percepción ciudadana a nivel regional y nacional respecto de los megaproyectos”, “Expansión del parque generador en sistemas medianos” y “Potenciales de desarrollo de Aysén y amenazas al contar con megaproyectos”.

Dentro de los relatores se incluyen el secretario del directorio de la Acera, Mario Manríquez, la ingeniero en Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Energía,Viviana Avalos, el ingeniero forestal de Conaf, Aliro Gascón, el consejero de la Cámara Chilena de la Construcción, aquitecto Sergio Marín, el geofísico de la Universidad de Chile, Luis Donoso, el ex coordinador del Programa País de Eficiencia Energética, Iván Couso, el socio de Mega Red Ingenieros, Pablo Benario, el socio de la Consultora Alakaluf, Sergio Andrade, el presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, el gerente general del Proyecto La Paloma de Edelaysen, Hugo Briones, y los empresarios Víctor Hugo Puchi y Raúl Vernal.

Se informó que el seminario taller, que se realizará en un hotel de Coyhaique, es gratuito y abierto a todos quienes se interesen en estos temas. Quienes requieran mayores informaciones pueden contactarse al correo renevillegasp@gmail.com. El programa en detalle se encuentra disponible en http://issuu.com/codesa/docs/seminarioenergiacoyhaique.

  • No Comments
  • 01/12/2011