Sernapesca: Detectan nuevo centro sospechoso de virus ISA en Región de Aysén

Servicio optó por la activación de sus medidas preventivas en concordancia con el tratamiento precautorio que el organismo acostumbra aplicar en el ámbito de la salmonicultura (Mundo Acuícola-Sernapesca). Mundo Acuicola.cl, 02 de diciembre 2011.

By Comunicaciones Terram

Sernapesca: Detectan nuevo centro sospechoso de virus ISA en Región de Aysén

El Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca) activó sus medidas de vigilancia y control tras conocer la detección preliminar de la variante HPR7b del virus ISA, todavía no confirmado en un centro de cultivo de la especie salmón del Atlántico en la Región de Aysén.

El establecimiento, denominado Bután 5 y perteneciente a  la empresa Acuinova, fue clasificado en la categoría sospechoso y aún cuando se encuentra a la espera de la ratificación o no del caso, Sernapesca optó por la activación de sus medidas preventivas en concordancia con el tratamiento precautorio que el organismo acostumbra aplicar en el ámbito de la salmonicultura.

La sospecha de la existencia de esta variante del virus ISA surgió al conocerse los resultados de una de las muestras obtenidas a través del Programa de Vigilancia y Control del Virus ISA implementado por el Sernapesca. La institución reaccionó inmediatamente procediendo a muestrear la totalidad de las  jaulas del centro, cuyo resultado está a la espera.

Cabe precisar que actualmente los ejemplares se encuentran  sin signología clínica, en buena condición sanitaria y en proceso de cosecha programada. De resultar negativos los muestreos de las jaulas del centro de cultivo, éste  mantendrá su condición de sospechoso, y se procederá a realizar tres muestreos sucesivos con intervalos de quince días. De mantenerse la negatividad de las muestras, el centro pasaría  a la condición de vigilancia.

Sernapesca sostuvo este jueves una reunión con las empresas de la Agrupación de Concesiones a la que pertenece el centro sospechoso (Barrio 22-A), para coordinar las acciones operativas y de bioseguridad de la cosecha.

La evolución de la situación detectada en el centro de cultivo mencionado se estará informando a través del sitio web institucional del Servicio Nacional de Pesca.

  • No Comments
  • 01/12/2011