Transantiago: piden que nuevos buses no tengan filtro exigido en plan de descontaminación

Empresas del sistema solicitaron al gobierno no exigir filtros a los buses nuevos, desde septiembre de 2012, por aumentos de costos.;Estudio advierte que aplicación de tecnología sin filtro aumentará los niveles de contaminación del aire en Santiago. La Tercera, 10 de diciembre de 2011.

Empresas del sistema solicitaron al gobierno no exigir filtros a los buses nuevos, desde septiembre de 2012, por aumentos de costos.;Estudio advierte que aplicación de tecnología sin filtro aumentará los niveles de contaminación del aire en Santiago. La Tercera, 10 de diciembre de 2011.


El Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, lanzado a fines de 2009 para reducir los niveles de emisiones de material particulado, exigía al Ministerio de Transportes que los nuevos buses que se incorporaran al Transantiago, a partir de septiembre de 2012, debían contar con norma Euro IV, con filtro para material particulado.
La tecnología de emisiones debe aplicarse a, por lo menos, 800 buses "enchulados", que deben ser renovados antes de 18 meses. A menos de un año de finalizar el plazo, la exigencia podría incumplirse.
Según fuentes del sector, algunas empresas operadoras del sistema, que en estos días están renegociando con Transportes sus contratos de operación, pidieron al gobierno que no se haga exigible el uso de filtro en los nuevos buses.
¿La razón? Los cuatro principales proveedores brasileños de buses sólo están fabricando máquinas con tecnología Euro V, que no incluyen los filtros de material particulado. De hacerlo, dicen, el costo por cada bus aumentará en hasta 10.000 dólares adicionales.
Quienes conocen las negociaciones señalan que Transportes "acogió la petición, debido al alto déficit del Transantiago. Esta situación generó preocupación en el Ministerio del Medio Ambiente, que ha exigido que se cumpla la norma".
Fuentes directivas del Ministerio del Medio Ambiente son tajantes: "Los buses que no cumplan con la exigencia establecida en el Decreto 66 de 2009, que norma el Plan de Descontaminación, simplemente no podrán circular y ni siquiera inscribirse. Y cambios a esa norma simplemente no son aceptables", explican.
El uso de tecnología Euro V es preocupante, según un estudio del Ministerio de Transportes de Reino Unido. El documento indica que el Euro V sin filtro puede aumentar en hasta 500 veces la cantidad de partículas, en comparación con normas anteriores, como el Euro III con filtro (ver gráfico).
Externalidades
En el Ministerio de Transportes señalaron que desde la puesta en marcha del Transantiago, en 2007, se ha logrado reducir en un tercio la contaminación ambiental. "Es el sistema menos contaminante de la región y con la renovación de los 800 buses ‘enchulados’, su aporte a la descontaminación será aún mayor. El problema está en otros sectores", afirman.
El especialista en calidad del aire de la Unab, Marcelo Mena, estima que un bus del Transantiago genera hoy 16.000 dólares anuales en externalidades negativas.
"Esto se traduce en problemas ambientales y de salud. El Estado luego paga eso en enfermedades Auge, como el asma. Por lo tanto, no aplicar filtros implica la pérdida de un esfuerzo importante del gobierno, que había avanzado en estas modificaciones. Sin filtros, el número de partículas va a aumentar y va a generar problemas de salud serios", afirma Mena
Recuadro :
7 añosllevaen Chile el sistema de normas Euro. En2012seinicia la Euro IV
800 buses“enchulados”o amarillos adaptados al Transantiago aún circulan por la ciudad.

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