Cámara Baja despachó la ley de antenas de celulares

El proyecto que regula la instalación de la infraestructura deberá ser ratificado por el Senado. Por mayoría casi absoluta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula la instalación de antenas de telefonía celular. La Tercera 04 de enero 2012.
Noticia relacionada: Bancadas valoran aprobación de proyecto que regula instalación de antenas celulares


Con 102 votos a favor y dos en contra, la iniciativa deberá ser ratificada ahora por la sala del Senado, proceso que podría concretarse hoy.

La iniciativa incorpora por primera vez el principio precautorio en salud, estableciendo la norma de control de emisiones electromagnéticas bajo la Ley de Medio Ambiente, en línea con las recomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud. Además, se establece un estándar más exigente, "que debe ser igual o más riguroso que el promedio de los cinco países de la Ocde más estrictos en la materia", señala el comunicado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Además, el proyecto establece mayor distanciamiento para la instalación de torres cerca de áreas sensibles, como hospitales, escuelas y jardines infantiles.

La futura ley será de carácter retroactivo, para "corregir el impacto urbano de la instalación de torres en el pasado", eliminando los bosques de antenas, favoreciendo que se comparta la infraestructura, la mimetización de los soportes y la instalación de antenas de menor tamaño, entre otros elementos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "es una gran noticia para miles de vecinos en todo Chile que llevan una década esperando esta solución legal".

Comments are closed.