Altos de Cantillana sufre el peor siniestro de los últimos cuatro años

El incendio del bosque de Altos de Cantillana es el peor ocurrido en la zona en los últimos cuatro años, y tiene trabajando a siete brigadas de la Conaf de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Hoy se unirá una de Valparaíso, lo cual sumará 110 hombres para combatir el siniestro que ya ha consumido 90 hectáreas. El Mercurio 12 de enero 2012.


Altos de Cantillana es un sitio prioritario, cuya mayor riqueza es el roble de Santiago y avellanita, que se encuentran en protección, según explicó el seremi metropolitano de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet. Además, hay animales protegidos, como el halcón peregrino.

Respecto de las causas del incendio, se baraja una reparación de cañerías, lo que requiere de calor, las que son utilizadas para la extracción de agua. Es una hipótesis que tendrá que investigar el fiscal de San Bernardo, Claudio Gutiérrez. La zona fue sobrevolada ayer por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, y por el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Baja en turismo

Este incendio representa un nuevo golpe al turismo de la laguna de Aculeo (Paine). Los propietarios de campings y comerciantes iban a sostener ayer una reunión para atajar la baja de 80% de visitantes, producto de la denuncia de contaminación del agua.

"A esta fecha, nuestras 110 pérgolas estaban completas… mire ahora", decía María Cecilia Fuenzalida, gerenta de ventas del camping Pintué.

"Acá antes venían 700 a 800 personas en un fin de semana y ahora con suerte llegan 80 y eso contando hasta el gato", relató Alberto Quintanilla, copropietario del camping Bocahuao.

El seremi de Medio Ambiente informó que los resultados del análisis del agua estarán listos en los próximos días.

Comments are closed.