Anuncian pronto despacho del proyecto que crea Tribunales Ambientales

La senadora Soledad Alvear dijo que esta semana la Comisión Mixta aprobaría dichos tribunales. Mientras, sus pares Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, denunciaron la lentitud de organismos del Estado para combatir los incendio que afectan al país. En tanto, el senador Víctor Pérez, enfatizó la necesidad de modificar la actual legislación forestal y su par, Carlos Bianchi, se reunió con la ministra del Trabajo, para analizar la situación de los trabajadores del lugar. Senado.cl, 02 de enero de 2012.


Ante el complejo escenario que vive el país en materia medio ambiental, a raíz de los incendios forestales que afectan la zona sur,  la senadora  Soledad Alvear, reiteró que existe una voluntad transversal para que esta semana la Comisión Mixta resuelva las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea el Tribunal Ambiental.
La presidenta de la Comisión Mixta, destacó que los Tribunales Ambientales "es una iniciativa de la ex Presidenta Bachelet y permitirán que todas las observaciones y críticas sobre proyectos ambientales, sean evaluados por un organismo imparcial, que permitirá que las organizaciones y los ciudadanos puedan tener igualdad de condiciones".
Añadió que "una de las mejores noticias en materia de medio ambiente es la creación de los Tribunales Ambientales, porque existe una desconfianza en la ciudadanía sobre los procesos que se realizan en las diferentes instituciones para la calificación del impacto ambiental que en definitiva de conceden y eso va a cambiar"
Asimismo, la parlamentaria explicó que "si una parte o algunas personas quedaron disconformes con la decisión ya sea a favor o en contra de un determinado proyecto, podrán recurrir a un Tribunal Ambiental. Se trata de una institución independiente conformada por tres personas, dos de ellos abogados y un especialista en ciencias, por la complejidad de los temas".
Precisó que "lo más importante es que se llevará adelante un proceso, en donde estará presente el "Amigo de la Corte", es decir, si una persona u organización presenta una determinada objeción a un proyecto y existe una universidad que puede hacer el estudio, ese informe será evaluado por la corte y tendrá que resolver en función de esa ayuda"
Argumentó que "esta iniciativa es una tremenda oportunidad para Chile y partirá con tres tribunales ambientales,  aunque la idea de los senadores de oposición es que sigan creciendo a lo largo del país".
Asimismo, la parlamentaria lamentó el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine y definió como  "grave" el ausentismo de ministros durante la Comisión de Medio Ambiente, mientras se discutían  proyectos que crean el Servicio Forestal y el Servicio de Biodiversidad.
La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que "estoy muy preocupada por lo que ocurre en Torres del Paine y Chile entero lamenta esta tragedia, pero al mismo tiempo, estoy muy sorprendida del poco apoyo que el gobierno le ha dado a dos proyectos que presentó: uno para crear el Servicio Forestal en reemplazo de la Conaf y el otro es el proyecto sobre la Biodiversidad, ambos son bastante malos".
Respecto del anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para aumentar las penas para quienes provoquen los incendios, la senadora Alvear sostuvo que "siempre prevenir es mejor, ahora si tuviésemos los suficientes guarda parques, más personal para conservar el medio ambiente, y más recursos para la señalización de los caminos y basureros, habría una mejora; siento que el tema medio ambiental no  es prioridad para el gobierno".
TORRES DEL PAINE
En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro, se refirió al incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine y denunció que "la Onemi no ha sidocapaz de responder en estos eventos, porque no tiene el liderazgo necesario. Si se deposita la responsabilidad en éste, vamos a fracasar en detener este incendio; debe haber un esfuerzo de Estado, con todos los servicios".
Explicó que el gobierno "dejó un día completo el incendio, sin atacar la fuente de origen y eso ha marcado un rumbo muy difícil de cambiar; ya llegará la hora para hacer evaluaciones y encontrar responsables, pero hoy es el minuto de detener esta tragedia".
El parlamentario, demandó al gobierno solicitar la Fuerzas Armadas y detener la entrada de voluntarios sin experiencia porque "podría provocar víctimas  innecesarias. Se requiere personal con experiencia y si es necesario trasladar brigadistas especializados de la Región del Biobío, del Maule, es tiempo de hacerlo ahora", exclamó.
Indicó que "hay que poner los mismos esfuerzos que tuvieron para rescatar a los mineros o en la búsqueda de cuerpos en Juan Fernández, sin escatimar gastos, porque el daño se está transformando en irreparable. Chile debe estar dispuesto a la evaluación internacional por su proceder en la defensa de las Torres del Paine, ya que esto puede terminar revirtiendo muy buena imagen creada en el rescate de los mineros".
A su vez, el legislador dijo que "he conversado con la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien me ha señalado que están haciendo todos los esfuerzos, si esos son todos, son claramente insuficientes". ¿Dónde está el ministro de Defensa, Andrés Allamand, para transmitirle la urgencia del tema? Sé que el Presidente Piñera está en la Onemi".
LENTA REACCIÓN
Mientras el senador por la zona, Pedro Muñoz, solicitó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley de su autoría que aumenta las sanciones aplicables e impone medidas cautelares para los responsables de los incendios de bosques, en especial, cuando se trate de áreas silvestres protegidas o santuarios de la naturaleza.
Explicó que la iniciativa fue presentada en marzo del 2005, en la Cámara de Diputados, tras el incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine.
Asimismo, el legislador acusó una lenta reacción del gobierno ante el incendio que afecta ya, según cifras oficiales, a más de 8.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. El legislador reconoció las dificultades geográficas y climáticas del área, como las condiciones del viento que han afectado a la región, pero insistió en que la reacción del Ejecutivo ha sido tardía y débil.
Sentenció que "una cosa es que los brigadistas y efectivos e incluso las aeronaves no puedan actuar por las condiciones del lugar, pero otra distinta es que ni siquiera se hayan desplazado a las inmediaciones en un lapso razonable. A tres días de comenzado el siniestro, recién está llegando personal y equipos de apoyo suficientes y se está solicitando más ayuda especializada de países vecinos y de otros servicios públicos, lo que significa claramente que se minimizó la magnitud de este incendio".
El parlamentario comparó la situación con la vivida el 2005, donde según la prensa de la época se movilizaron más de 700 personas, 250 de ellos brigadistas de la CONAF, y más de 100 brigadistas argentinos y personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, recordó que se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad, con maquinaria pesada para contrarrestar el avance del fuego, "mientras que ahora este voraz incendio se desarrollaba y aumentaba en magnitud, en el gobierno y en la cartera de Agricultura, de la que depende la CONAF, estaban más preocupados del cambio de Gabinete, y de los resultados de la encuesta CEP."
Asimismo, el senador Muñoz calificó como "show mediático" la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y diversos Ministros en las oficinas de la ONEMI,  "ahora sobre la leche derramada buscan dar las señales de interés y preocupación que no se demostraron oportunamente y que contribuyeron a la extensión del fuego", recalcó.
El legislador dijo que "ahora que el tema es de interés nacional e incluso internacional, esperamos que se adopten todas las medidas y no se escatime en recursos para detener el fuego, velando por este patrimonio natural que es un orgullo para los magallánicos y para todos los chilenos".
Aseguró que solicitará a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para  relizar una sesión especial donde se informe acerca de la reacción del Ejecutivo ante esta emergencia y se analicen las medidas que permitan la recuperación de la flora y fauna nativa de la zona y de acciones para ayudar para al sector turístico de Última Esperanza afectado por el incendio.
LEGISLACIÓN FORESTAL
En el marco del incendio forestal que afecta a la Región del Biobío, el senador por la zona, Víctor Pérez Varela, señaló que "es urgente reformular la legislación forestal en el país, porque no podemos seguir protegiendo el patrimonio en esta materia con una ley que prácticamente no se ha tocado en los últimos 50 años".
El legislador subrayó que "nuevamente queda en evidencia que Conaf requiere de una reingeniería y se debe crear un servicio que esté dedicado exclusivamente a las tareas de prevención y combate de emergencias, con más recursos y atribuciones. Simultáneamente, debe haber una atención y ayuda a las familias que han resultado damnificadas, tenemos que tomar decisiones para evitar que tengamos que vivir este tipo de situaciones".
En ese sentido, dijo que "Chile debe contar con una policía forestal especializada, capaz de investigar este tipo de hecho y dar con los responsables de estos incendios y sancionarlos con todo el rigor de la ley". Es imprescindible revisar las normas que sanciona a quienes provocan estos incendios y aumentar las penas y castigos para estas personas que destruyen en segundo lo que al país le ha costado décadas".
Aseguró que con estos incendios "no sólo se destruye los bosques de las empresas forestales, las que dan empleo a miles de personas, sino que se ven afectadas centenares de familias campesinas".
El parlamentario informó que  luego del control del fuego el gobierno  "deberá apoyar estas familias que en pocas horas han perdido toda una vida de trabajo, pero junto con ello será fundamental pensar en los cambios que nos permitan evitar al máximo este tipo de hechos".
 
FUTURO LABORAL
El senador por la zona, Carlos Bianchi junto al alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes,  se reunieron con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, para plantearle sus inquietudes sobre el futuro laboral de las más de mil personas que desempeñan algun trabajo en el Parque Nacional Torres del Paine.
El parlamentario manifestó que "la ministra Matthei compartió la necesidad de reabrir prontamente el parque para disminuir el impacto que ya tiene el empleo, pues unas 50 personas ya han perdido su fuente laboral, a consecuencia de este voraz incendio".
Enfatizó que "la idea es buscar fondos, a través de los gobiernos regionales, por medio del Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que no se produzca censantía en la provincia".
Agregó que "en la reunión con la ministra hemos conversado una política conjunta para evitar el despido de un número importantes de trabajadores y hay divesas fórmulas como el 2% del fondo regional, a través de programas que se pueden realizar durante el año; también vimos los aportes del Sence para capacitar la mano de obra tan específica y le planteamos otras fórmulas como que la gente que podría quedar cesante fuese contratada por la Conaf".
El legislador dijo que esta situación podría afectar el empleo no sólo del Parque Nacional Torres del Paine, sino a la localidad de Torres del Paine y Puerto Natales. También recordó que hace dos semanas tuvo una reunión con directores de la Conaf quienes le explicaron que no contaban con los medios necesarios para enfrentar una tragedia como la vivida en el 2005, por lo que señaló que urge un cambio en las políticas públicas.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.