Autos deberán cumplir nueva norma para reducir 80% sus emisiones

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el anteproyecto que fijará estándares más estrictos para los autos en todo el país. El gremio automotriz no prevé fuerte impacto en los precios.;La Segunda, 26 de enero 2012.
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Reducir hasta un 80% las emisiones del creciente parque automotriz chileno. Esa es la máxima con que se redactó la nueva norma de emisiones para vehículos, camiones y buses por parte del ministerio de Medioambiente.

Recientemente se publicó el anteproyecto de norma y dentro de 60 días se recibirán preguntas y cuestionamientos a la nueva regulación, luego de lo cual pasará a convertirse en norma y en seis meses comenzará su vigencia.

El subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal explica que ésta será una nueva norma de entrada para los vehículos nuevos a nivel nacional, porque antes la norma solo aplicaba para Santiago, donde opera el Plan de Prevención y Descontaminación.

Y es clave para regular las emisiones de un sector que ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años. En 2011 se vendieron 334 mil unidades nuevas, un récord para el sector.

El nuevo esquema implicará pasar de la norma Euro 3 que actualmente rige para vehículos que operan con gasolina y diesel a la norma Euro 4, que reduce a la mitad las emisiones de Material Particulado (MP), que pasará de 0,05 a 0,025 gramos por kilómetro en vehículos livianos.

Posteriormente, se pasará a la norma Euro 5, que comenzará a operar en septiembre de 2014 para los autos gasolineros y en abril de 2013 para los autos a diésel.

Para el jefe de la división de asuntos atmosféricos del ministerio, Marcelo Fernández, “siempre la incorporación de sistemas de control de emisiones más sofisticados debería traducirse en aumentos en los precios. No obstante, lo que se observa es que gran parte de los vehículos que se venden en Chile cumplen con la Euro 4, que entró en vigencia para la Región Metropolitana el año 2011, por lo tanto el cambio más significativo a nivel nacional será pasar a la Euro 5”.

La nueva normativa será fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente y también por el Ministerio de Transportes.

ANAC: “Variación de precios dependerá de cada marca”
Fuentes de la industria automotriz sostienen que los precios de los autos más económicos, bajo los $6 millones, podrían tener algún impacto al alza, sobre todo cuando opere la norma Euro 5.

No obstante, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), Gustavo Castellanos, explica que “esta normativa, en su primera etapa, podría no afectar significativamente los precios de los vehículos. La variación de precios va a depender de la situación de cada marca”.

Castellanos añade que en el proceso de la nueva norma, participaron activamente junto a Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes. “Por lo tanto, con la implementación de los decretos supremos que materializan el programa normativo, las marcas y sus fabricantes tendrán un claro panorama con la suficiente antelación, por lo que no debería haber efectos significativos en el mercado”.

El gerente de Marketing de Toyota Chile, Claudio Isgut, sostiene que en esta marca de origen japonés es líder en cuidado del medioambiente a nivel mundial, “por lo que la introducción de una nueva norma no debiese significar diferencias de precio”. Añade que esta nueva regulación traerá un efecto “de un parque automotriz con vehículos más eficientes y amigables con el medioambiente”.

“Etiquetado eficiente” a partir de julio

A partir del segundo semestre los autos también tendrán que tener una nueva etiqueta que certifique su eficiencia energética. Esto se hará a través de un distintivo en los parabrisas, donde se establecerá la cantidad de litros por kilómetro que rinde el auto.

En diciembre aprobó esta medida el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, por lo que la medida comenzará a regir a partir de julio, explica el subsecretario que esto busca transparentar la información para quienes deseen comprarse un auto “para que así puedan elegir si quieren un vehículo que contamine menos y sea más eficiente”. 

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