Cámara aprueba proyecto de ley que permite generar energía propia e inyectarla a la red

La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de Net Metering, el cual permite a las familias y pequeños empresarios generar su propia energía para el autoconsumo y también para inyectarla a la red. Lanacion.cl, 10 de enero 2012.


La iniciativa, que ahora debe pasar su tercer trámite en el Senado, contempla que usuarios finales (como por ejemplo, las familias o pequeñas empresas) puedan instalar tecnologías de generación de energías renovables no convencionales en sus casas o empresas.

La energía generada por cada uno de estos pequeños productores puede ser utilizada para autoconsumo o para inyectarla a la red, pudiendo incluso recibir un pago de parte de las distribuidoras por la electricidad que se aporte a la red.

Tras el resultado de la votación, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez se mostró satisfecho por la aprobación de la iniciativa, destacando los objetivos que se cumplen con este proyecto de ley.

“Este proyecto cumple con dos objetivos fundamentales que nos hemos trazado: implementar en nuestro país el uso de energías renovables no convencionales en todas las escalas y además contribuir, con diversas iniciativas, a la estabilidad de nuestro sistema eléctrico”, dijo.

El proyecto de ley fue aprobado por 95 votos a favor y una abstención, e ingresó al Parlamento en el año 2008 por medio de una moción presentada por el senador Antonio Horvath (RN) el mismo año y fue modificada en dos oportunidades por el ministerio de Energía.

Tras su paso por la cámara alta, la iniciativa podría implementarse a fines del 2012.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.