Mal manejo de recursos pesqueros influye en drástica caída de Chile en índice sobre desempeño ambiental"/> Mal manejo de recursos pesqueros influye en drástica caída de Chile en índice sobre desempeño ambiental"/> Chile cae 42 lugares en ranking de Yale que mide desempeño ambiental de los países – Fundación Terram

Chile cae 42 lugares en ranking de Yale que mide desempeño ambiental de los países

Suiza encabeza listado que en su versión 2012 muestra un enorme retroceso de Chile, que fue rankeado 16° en 2010 y 58° este año. Suiza lidera el mundo en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica, mientras que Irak se encuentra en la última posición. La Segunda on -line 26 de enero 2012.
Noticia relacionada: Mal manejo de recursos pesqueros influye en drástica caída de Chile en índice sobre desempeño ambiental


Así se desprende del Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012 elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, que fue presentado hoy en Davos.

Chile ocupa la posición 58 de este índice que clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques. Por este se le considera actualmente al nivel de países como Cuba, Ucranía, México y Grecia.

Al tomar en cuenta la tendencia 2000-2010 de estos países, el estudio señala en su página web que Chile se compara con naciones como China, Vietnam, Trinidad y Tobago y Bolivia.

En contraste, en las medición realizada en 2006, Chile se comparaba, por sus indicadores con países como Canadá, Australia y el conjunto de las naciones europeas.

Uno de los indicadores que hacen bajar las credenciales medioambientales de nuestro país es el CO2 por capita, categoría en que figura como de los países de peor desempeño y con una tendencia de creciente deterioro. En los últimos años ha crecido el porcentaje de la generación eléctrica que proviene de centrales termoeléctricas.

También la sustentabilidad del recurso pesquero y la conservación de los bosques aparecen como malos indicadores para Chile.

El desempeño ambiental no necesariamente está asociado al desarrollo económico ya que si bien los países que destacan en el ranking son en su mayoría europeos o desarrollados, también entre ellos logran países celebrados por sus políticas y logros ambientales, como Costa Rica (5° este año). De hecho, Estados Unidos fue rankeado este año, a pesar de su desarrollo en otras materias, en el lugar número 49.

El indicador contempla también aspectos como la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable.

Suiza consigue las posiciones más altas en aspectos relacionados con la biodiversidad y la protección del hábitat, así como el control de la polución del aire.

En la parte inferior del ranking se sitúan Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak ya que han deteriorado sus circunstancias medioambientales debido a las presiones de desarrollo económico.

Además, los investigadores de las Universidades de Yale y Columbia incluyen también un índice que mide los progresos que los países han hecho en la mejora de sus políticas medioambientales en los últimos diez años.

Letonia ocupa la primera posición en el índice de tendencia seguida de Azerbaiyán, Rumanía, Albania y Egipto.

Asimismo España ocupa la posición 30 en el índice de tendencia de las políticas medioambientales. Sin embargo, Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia son los países que menos han hecho en los últimos diez años por mejorar sus políticas medioambientales.

El índice considera aspectos medioambientales, el efecto en la salud humana del agua, de la polución del aire, efectos en el ecosistema de la polución del aire y de los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los bosques, la pesca, la agricultura y el cambio climático.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.