Colbún traza estrategia a largo plazo con foco hidroeléctrico

Hoy analizan varios proyectos, los que están en diferentes etapas de análisis.; La segunda mayor generadora eléctrica del país, Colbún –controlada por la familia Matte- reafirmó su estrategia de desarrollo para los próximos años, con un fuerte enfoque en la hidroelectricidad. El gerente general de la firma, Bernardo Larraín Matte, aseguró que “nuestra vocación es hidroeléctrica. 70% de la capacidad de Colbún es hidroeléctrico y esperamos mantener ese porcentaje”. Diario Financiero 25 de enero 2012.


A pesar de esta definición, el ejecutivo señaló que “necesitamos un complemento térmico. (…) Tenemos una definición estratégica: somos un actor de largo plazo, que suministramos energía a nuestros clientes finales en condiciones seguras, competitivas y sustentables. Por tanto, no se puede descansar solamente en fuentes renovables, porque son intermitentes y tienen exposición a condiciones hidrológicas secas, por lo tanto, es fundamental tener un complemento térmico eficiente y sustentable”.

Mix de proyectos


Por ello, la firma dice tener “una cartera de proyectos importantes de todo tipo. Tenemos derechos de agua suficientes para pensar en desarrollos de todo tipo”, desde centrales de 30 MW hasta algunos más relevantes en el río Melao, dijo Larraín.

Las centrales estarían en distintas etapas de análisis, desde ambientales, hasta de factibilidad económica y social, procesos de pre factibilidad que deberían terminar este año. Sobre los costos, el ejecutivo dijo que es variable dependiendo de la central y evitó entregar cifras.

Estas centrales se sumarían al proyecto Angostura, emplazado en la Región del Bío Bío, que tendría una capacidad de 350 MW y que está en proceso de construcción.

En la zona del Maule, donde la firma ayer inauguró su central de mini-hidro San Clemente, Larraín aseguró que junto a los regantes, están identificando “en forma conjunta proyectos mini-hidro que pudieran ser desarrollados en los canales de riego. Tenemos una central identificada que es la central Los Morros, que son 5 MW que vamos a desarrollar en conjunto con la Asociación de Regantes del Maule Sur”, confidenció.

Pero dentro de la cartera de proyectos que analiza la generadora también está el terminal regasificador de GNL. Agrega que que están haciendo los estudios de ingeniería y factibilidad en diversas bahías del país, “con el objeto de viabilizar la instalación de un buque regasificador. Espero que de aquí al segundo semestre del año tengamos una definición”.

Dentro de esta línea, Colbún está pronto a comenzar a operar una central a carbón, Santa María, la que tendrá dos unidades de 350 MW cada una. Larraín cuenta que aún no deciden comenzar a construir la segunda unidad. “El carbón sigue representando en Chile un porcentaje menor de lo que representa en el mundo, por tanto hay potencial de seguir desarrollando centrales a carbón. (…) Lo importante es que desde el punto de vista de la política energética del país se den ciertos lineamientos.  

Comments are closed.