Comisión aboga para que se compense a todos los afectados

Comité de Defensa por La Greda valora la medida que propusieron en las sesiones de la instancia parlamentaria.;El Mercurio de Valparaíso, 25 de enero 2012.;


El informe de la Comisión que investigó la responsabilidad de Codelco en la contaminación generada a la zona de Quintero-Puchuncaví llamó a compensar a todos quienes se vean afectados por la contaminación.

La instancia parlamentaria sugirió estudiar la viabilidad de elaborar un plan de compensación y ayuda para resarcir los perjuicios sufridos por trabajadores y todos quienes se sientan afectados y acrediten daños por tal situación a través de informes médicos, esto raíz de la exposición a materiales contaminantes en el periodo que realizaron trabajos para la Empresa Nacional de Minería (Enami) y Codelco.

Además, concluyó que se hace necesaria la reinserción de las personas, toda vez que al estar contaminada la bahía, no se pueden seguir entregando concesiones marítimas. De esta forma, el informe indica que las empresas deben hacerse cargo de los perjuicios acaecidos a propósito de la contaminación sufrida por la gente que vive en el sector colindante y que guarda relación con el pequeño y mediano empresario que se dedica al rubro marítimo, agrícola y/o turístico.

COMUNIDADES AL APL

En esta misma línea, la comisión determinó que es necesario también incorporara las comunidades involucradas en el Plan Acuerdo de Producción Limpia, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia y las empresas del complejo industrial, e informar a la población de su contenido y elaborar normas primarias y secundarias de calidad de los suelos y de agua.

La comisión fue concluyente respecto de las responsabilidades de Codelco Ventanas en el actual panorama de la zona. Sin embargo, dentro de todo el trabajo realizado se lograron determinar también otros factores que tienen igual injerencia en este proceso.

Así lo explicó la presidenta de la Comisión Investigadora, diputada Andrea Molina (UDI), quien sostuvo que el primero de los factores "dice relación con la autorización que otorgaron en su momento las autoridades regionales para que se aumentara la superficie de terreno disponible para actividades molestas y contaminantes mientras que las zonas de protección y áreas verdes fueron reducidas".

NORMAS

En este sentido se consignó que es de conocimiento público que la ausencia de normas que controlen, regulen y sancionen ha sido un factor trascendental en esta problemática, toda vez que ha contribuido a la contaminación de suelo, aire y agua, en forma indiscriminada.

Aunque tanto Codelco Ventanas como AES Gener cumplieron con el plan de descontaminación comprometido, "esos esfuerzos no fueron suficientes para palear las negativas consecuencias que producen los agentes contaminantes, más aun cuando el parque industrial creció, al igual que la población flotante", aseveró Molina.

De cualquier forma, lo que sí es posible constatar es que, "a pesar del cumplimiento con el plan de descontaminación, ambas empresas han realizado una escasa inversión tecnológica que permita disminuir la cantidad de contaminación y que por el contrario impide controlar las emisiones fugitivas de S02", puntualizó la parlamentaria.

Álex Bernal, presidente del Comité de Defensa por La Greda, dijo que "en nuestro plan de desarrollo estaba ese punto, de que quienes se veían dañados por la contaminación fueran compensados y me parece bien que si en los análisis médicos se comprueba que hay efectos en la salud por la contaminación, se haga una compensación a la gente que está viviendo esa situación".  
 
PROPUESTAS PARA MEJORAR

Estudios para remediación: Realizar estudios que conduzcan a la remediación de los suelos aledaños a las zonas degradadas y a la Bahía de Quintero.

Recursos para inversión en tecnología: Exigirles a las empresas destinar recursos para tecnología de punta, eliminando gases secundarios y emisiones fugitivas.

Programa para controlar emisiones: Que tanto Codelco como todas las empresas inicien este año un plan de inversiones para controlar emisiones y un estudio de líneas de bases de metales pesados para remediación.

 

Comments are closed.