Comisión aprobó proyecto que modifica normas sanitarias para las concesiones de acuicultura

El proyecto que permitirá mejorar la sustentabilidad del mercado pesquero fue aprobado por la Comisión de Pesca. Hoy el proyecto fue analizado por la Comisión de Hacienda, donde fue aprobado también sin cambios sustantivos, por lo que será analizado en la Sala durante la próxima semana. Cámara.cl, 19 de enero de 2012.

El proyecto que permitirá mejorar la sustentabilidad del mercado pesquero fue aprobado por la Comisión de Pesca. Hoy el proyecto fue analizado por la Comisión de Hacienda, donde fue aprobado también sin cambios sustantivos, por lo que será analizado en la Sala durante la próxima semana. Cámara.cl, 19 de enero de 2012.


El proyecto del Ejecutivo (boletín 7910), como consecuencia a los serios daños provocados por el virus ISA en la pesquería nacional, busca perfeccionar el ordenamiento territorial de las concesiones acuícolas, aumentando de 2 a 5 años la suspensión de otorgamiento de concesiones.
La iniciativa legal además deniega todas las solicitudes en trámite que no sean de relocalización en la región de Aysén, así como limitar la preferencia por el cultivo de Trucha y Salmón Coho a las solicitudes presentadas hasta el 8 de abril de 2011.
Durante la sesión de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Carlos Recondo (UDI) estuvieron presentes el Ministro de Economía, Pablo Logueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quienes manifestaron su conformidad con el apoyo que tuvo la iniciativa en la instancia parlamentaria. 
Sobre la aprobación del texto legal, el diputado Patricio Vallespín (DC) valoró el avance y dijo que el proyecto “sale de la comisión perfeccionado respecto de lo que había mandado el Ejecutivo. Yo pienso que este proyecto era una necesidad para el desarrollo productivo y sustentable de la zona”, señaló. 
El parlamentario además explicó que la iniciativa significa mayores competencias para las autoridades de pesca; mayores sanciones para el incumplimiento de las empresas; mayores exigencias para el desempeño sanitario y ambiental; nuevas causas de caducidad y sanciones; un gravamen adicional a las empresas que no utilizan las concesiones y un aumento de patentes para poder desarrollar más investigación.
Sostuvo además que las indicaciones presentadas fueron acogidas ampliamente y “van en la línea correcta para que la actividad sea más sustentable, para que no corramos los riesgos que se corrieron antes y que significaron una crisis social gigantesca, con más de 15 mil personas que perdieron su trabajo y la empresa tendrá que estar acorde a este desafío”.
El diputado Jorge Ulloa (UDI) manifestó en la misma línea, que el proyecto fue aprobado con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, las que lo mejoraron. “Estas básicamente tenían relación con no provocar un incentivo al uso intenso de las hectáreas que estén en descanso, esas son modificaciones importantes”.
Además de esto, el diputado Ulloa dijo que se hicieron modificaciones que dicen relación con los plazos, con el propósito de hacer que la actividad acuícola pueda mantenerse en el tiempo y “esta salmonicultura 2.0 que viene post ISA, consiga despegar bien, y por eso se han establecido verdaderos barrios, sectores de acuicultura”.
En cuanto a las observaciones hechas por distintas empresas salmoneras como ACOTRUCH, Salmón Chile y Australis, respecto de concesiones acuícolas con resolución ambiental aprobada, las cuales a través de este proyecto estarían siendo expropiadas por el estado y un aumento en los plazos para adaptarse a la norma, el diputado Vallespín aclaró que “sus peticiones fueron acogidas parcialmente".
"Nunca el sector productivo quiere que les suban los tributos, ni que existan mayores sanciones pero acá los que legislan lo hacen pensando en el bien del país”, recalcó, mientras que el diputado Ulloa explicó que la industria "había hecho obaservaciones que dicen relacion con que los ciclos de reproducción se respetaran y eso ha sido considerado".
El proyecto pasó este jueves a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se aprobaron y despacharon los artículos que se relacionan con el aumento del pago de patentes acuícolas, multas y condonaciones de deudas, contenidos en cuatro artículos de las disposiciones permanentes y dos de las transitorias.
En la sesión participó el Ministro de Economía, Pablo Longueira, acompañado de un grupo de asesores de la Subsecretaría de Pesca, quienes explicaron los alcances de la nueva normativa y respondieron consultas puntuales de los parlamentarios.
El Secretario de Estado dijo que el proyecto aumenta las patentes de 10 a 20 unidades tributarias mensuales en un plazo de cuatro años a las concesiones acuícolas no usadas, precisando que estos recursos adicionales se destinarán en partes iguales a los municipios y gobiernos regionales. 
El ministro advirtió que se exceptuarán del pago de dicho gravamen las concesiones otorgadas para el cultivo de algas, con extensiones no superiores a una hectárea, así como a aquellas concesiones cuyos titulares sean organizaciones de pescadores artesanales, con un límite de 0,5 hectáreas por afiliado.
“Las áreas aptas para la acuicultura están disminuyendo y son cada vez más escasas así que queremos establecer una sobretasa a las concesiones no usadas para terminar con la especulación y además evitar una sobreproducción que podría contribuir a una nueva crisis sanitaria”, manifestó el secretario de Estado a los diputados de Hacienda. 

Comments are closed.