Comisión investigadora de HidroAysén votará conclusiones el 18 de enero

El presidente de la instancia, el diputado Sergio Ojeda (DC), afirmó que el informe debe reflejar que existieron irregularidades durante el proceso de aprobación del complejo hidroeléctrico. Emol.com, 10 de enero 2012.

By Comunicaciones Terram

Comisión investigadora de HidroAysén votará conclusiones el 18 de enero

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó darse plazo hasta mañana miércoles para recibir propuestas de conclusiones por parte de los diputados que integran la instancia a la espera de que el día 18 se proceda a la votación del informe final sobre la investigación de los procedimientos de aprobación en diversos servicios públicos del proyecto HidroAysén.

El presidente de la instancia, el diputado Sergio Ojeda (DC), afirmó que el informe debe reflejar que existieron irregularidades durante el proceso de aprobación del complejo hidroeléctrico.

Consultado por su impresión preliminar respecto de las conclusiones a las que debería arribar la instancia investigadora, el presidente de la Comisión manifestó su convicción personal en el sentido que existieron anomalías durante la tramitación de HidroAysén en las diversas instancias administrativas.

"Creo que aquí ha habido una serie de irregularidades, omisiones, y sobre todo presiones e inhabilidades que han viciado el procedimiento y por tanto estos vicios debieron anular e impedir la aprobación de este proyecto. Esa es mi posición personal y creo que va a ser la posición mayoritaria de la Comisión que veremos en su oportunidad. Vamos a obtener un informe claro, definitivo, categórico, contundente, bien esbozado jurídicamente y con los fundamentos y todos los apoyos que hemos tenido en cuanto a pruebas", expresó.
  
Al concluir la fase de recopilación de información sobre la materia investigada, Ojeda señaló que "no siempre se logran todos los antecedentes que uno quisiera tener, (porque) hubo autoridades y personas que no concurrieron, pese a habérseles citado en dos o tres oportunidades, como es el caso del Ministro del Interior, y de otras personas particulares".

Ojeda explicó que ante la Comisión comparecieron funcionarios públicos, seremis, directores regionales y ex ministros, además del Contralor General de la República, hecho que calificó como "muy importante".

"Además, hemos recopilado antecedentes de tratados internacionales, leyes vigentes y normas jurídicas que respaldan la investigación que hemos hecho, así que creemos haber cumplido un buen cometido", agregó el parlamentario.

Especial hincapié hizo el diputado Ojeda en la visita que integrantes de la comisión investigadora hicieron en su oportunidad a la ciudad de Coyhaique, donde recogieron el testimonio de más de 40 personas, entre autoridades, alcaldes, representantes de organizaciones sociales e instituciones, como también de personas particulares.

 

  • No Comments
  • 09/01/2012