Concepción: Lagunas urbanas requieren $250 millones para recuperación

A la espera de recursos para llevar adelante el programa definitivo de recuperación de las cinco lagunas urbanas está la municipalidad de Concepción. El alcalde, Patricio Kuhn, estimó que dentro del primer semestre podrían estar los dineros ($250 millones) que permitan recuperar ambientalmente estos cuerpos de agua, trabajo que realizará el Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile. El Diario de Concepción, 25 de enero 2012.


Mientras tanto, se trabaja en la limpieza superficial de las lagunas, trabajo que busca controlar la invasión de plantas acuáticas, que obstruyen visualmente el espejo de agua.

El biólogo de la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad, Álvaro Espinoza, recordó que el tema de fondo pasa por el control de descargas de aguas servidas en las lagunas.

Espinoza explicó que el problema es que descargan en las lagunas ductos de aguas lluvias, a los cuales se conectan, en forma clandestina, personas que descargan aguas servidas y otros contaminantes.

Lo anterior es lo que recarga de nutrientes a los cuerpos de agua y es lo que causa la proliferación de plantas acuáticas.

“Las aguas lluvias que ingresan a las lagunas, sobrepasan hasta 20 veces la norma establecida para coliformes fecales”, señaló Espinoza.

En este sentido, el investigador del Centro Eula, Ricardo Figueroa, advirtió recientemente que se hace necesario un trabajo multisectorial, que logre poner fin a estas emisiones clandestinas y donde tienen injerencia la municipalidad respectiva, la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP y la sanitaria Essbio.

En tanto, la encargada de Medio Ambiente de la municipalidad de Concepción, Ximena Cortés, explicó que actualmente, se trabaja en un proyecto Innova, junto al centro Eula, el MOP y Essbio, que busca, en último término, hacer que el agua de las lagunas sea potable y pueda ser usada en caso de ser necesario, por ejemplo, ante un terremoto, necesidad que quedó al descubierto tras el sismo 8.8 del 27 de febrero de 2010.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.