Declaración de Emergencia permitirá al Sernapesca implementar las medidas preventivas necesarias para controlar y evitar la propagación de esta microalga. Mundoacuicola.cl, 16 de enero de 2012.

By Comunicaciones Terram

Declara emergencia de plaga en río de la Región de Los Lagos

El Director Nacional de Pesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, confirmó el viernes que el Servicio Nacional de Pesca declarará Emergencia de Plaga para las subcuencas de los ríos Manso, Puelo Alto y Puelo Bajo, con el fin de establecer las medidas preventivas necesarias para controlar la dispersión del microalga Didymo en este sector de la Región de Los Lagos.
 
La decisión fue adoptada tras realizar una prospección visual y toma de muestras para identificar y confirmar la presencia del alga en el Río Manso, cuerpo de agua que forma parte de la Cuenca del Río Puelo.
 
“Recibimos un correo electrónico de un empresario turístico de la zona, advirtiéndonos de la posible presencia de Didymo en el río Manso, lo que activó de inmediato el Plan de Control establecido para este tipo de situaciones”, explicó Ansoleaga. La autoridad agregó que la denuncia activó la coordinación entre la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos y el Centro de Estudios y Desarrollo, CIEN Austral, para realizar los peritajes correspondientes.
 
Una vez confirmada la presencia del alga, se implementó el “Plan de Control Puelo”, que consiste en establecer una red de puntos de desinfección en los lodges de pesca ubicados en el sector de Puelo bajo, un punto fijo de desinfección en Punta Canelo previo al embarque del lago Tagua Tagua y la realización de muestreos de vigilancia en ríos aledaños.
La Declaración de Emergencia de Plaga tiene una vigencia de 30 días y faculta a Sernapesca para tomar medidas de excepción tendientes a evitar la diseminación y propagación de la microalga, como la prohibición de trasladar especies hidrobiológicas desde la zona afectada.
 
El Didymo
El Didymo es una especie de microalga (diatomea) exótica invasiva, que prolifera formando mucílagos, los que aparecen como verdaderos manchones que alteran el paisaje de los ríos. Por tanto puede afectar lugares que son de alta concurrencia para la pesca recreativa, así como al turismo en general, generando una potencial desvalorización de esos destinos, con los consiguientes efectos económicos.
  • No Comments
  • 15/01/2012